Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

como pedir una excedencia en el trabajo

[Legal] ¿Cómo pedir una excedencia en el trabajo?

Varios son los motivos que nos pueden llevar a pedir una excedencia en el trabajo. Quizás no lo sepas, pero este derecho está recogido en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores y establece, como la propia palabra indica, un apartamiento o cese temporal, en este caso del puesto de trabajo. Para que tengas claro qué tipologías existen así como los requisitos en cada uno de los casos, Jesús Pascual López, nuestro experto en temas legales, te ofrece todas las claves a continuación.

Tipos de excedencias

Estas excedencias permiten la reincorporación en el puesto de trabajo, durante el primer año se garantiza la reserva de la plaza, pero a partir del segundo año solo se puede garantizar la reincorporación a un puesto similar, ya sea por el mismo grupo profesional o bien la misma categoría. Si se trata de una familia numerosa, la garantía al mismo puesto se amplía hasta los quince meses.

¿Cómo se pide la excedencia voluntaria?

Es recomendable pedir la excedencia por escrito a la empresa, indicando las fechas exactas entre las que se quiere disfrutar de ella.Como se ha dicho no es necesario indicar el motivo.  Aunque no existe un plazo de preaviso obligatorio, es aconsejable dar un plazo lógico y suficiente para que la empresa estudie la solicitud,  se organice y pueda contestar a la petición.

Una vez recibida la solicitud, la empresa tiene que contestar por escrito, aprobando o denegando la petición. Normalmente las empresas liquidan al trabajador por las vacaciones pendientes, las pagas extras, u otras cantidades que tenga derecho el trabajador, por si finalmente el trabajador no volviese a la empresa.

El derecho al reingreso

En el caso de que el trabajador quiera regresar a la empresa, con la excedencia laboral tendrá preferencia sobre otros aspirantes para volver a ocupar un puesto en la empresa. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que su antiguo empleo le estará reservado. En realidad la excedencia laboral sólo asegura un derecho preferente a reincorporarse en la empresa en caso de quedar vacante su puesto o existir uno de categoría similar.

Para regresar, el trabajador deberá solicitarlo previamente a la empresa, que podrá ofrecerle cualquier puesto y localización que hubiese sido susceptible de ocupar cuando estaba en activo. Si la compañía se negase a reincorporar al empleado existiendo puestos por cubrir se consideraría un despido.

Contestación de la empresa a la solicitud de reingreso

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de legal
Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ver más ofertas
Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de educación y formación
Ofertas de hostelería y turismo
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version