Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Candidato sopesando las ventajas de especializarse en un empleo y convertirse en un experto

Candidato sopesando las ventajas de especializarse en un empleo y convertirse en un experto

Especializarse en un empleo: ¿Es buena idea? Pros y contras de hacerlo

De entrada, especializarse en un campo concreto puede suponer una ventaja competitiva para cualquier trabajador. La demanda, la innovación o las tecnologías convierten el mercado en un sistema muy complejo. Las empresas necesitan adaptarse constantemente y surgen nuevas necesidades. Sin embargo, la globalización de las economías mundiales, la constante incertidumbre y esa vertiginosa tendencia al cambio, también exige perfiles multidisciplinares, flexibles y adaptables a cualquier circunstancia. Analicemos, por lo tanto, esta dicotomía.

La ventaja de especializarse y convertirse en un experto

La realidad de las empresas es clara y contundente: faltan profesionales. De hecho, en algunos sectores esta situación es ya muy crítica. Las empresas deben acudir a profesionales venidos del exterior o a costosos y complejos planes de formación que no resuelven los problemas a corto plazo.

Por ello, en sus procesos de selección buscan constantemente profesionales especializados. Perfiles muy técnicos, difíciles de encontrar. Expertos en materias concretas, con conocimientos avanzados en procesos y procedimientos novedosos.

Está claro que hoy en día la especialización profesional puede suponer una enorme ventaja. Realizar formación específica, adquirir experiencia y encaminar la carrera profesional hacia un aspecto concreto del mercado, sin duda puede abrir muchas puertas. Es un buen momento para especializarse. Para convertirse en un experto, en una referencia o un líder a medio plazo. En un trabajador que aporte, en definitiva, gran valor añadido.

Por último, no debemos olvidar las posibilidades que ofrece la tecnología y su inabarcable universo. Es, sin duda, el campo con mayores opciones de especialización en el corto y medio plazo. Las empresas ya compiten en mercados cada vez más complejos, más globales e innovadores, y la diferenciación la aportarán profesionales expertos y especializados: trabajadores capaces de innovar porque cuentan con el conocimiento y el know how adecuado para hacerlo.

El problema del especialista en un mundo de secundarios

Especializarse en un determinado campo, convertirse en experto y acumular conocimientos y experiencia en una materia concreta, sin duda genera muchas oportunidades, pero también algún inconveniente. Debemos tener esto en cuenta, pues las características del mercado también demandan mucha flexibilidad y capacidad de adaptación. También requiere profesionales todoterreno, con capacidades y habilidades que muchas veces chocan con el perfil del trabajador experto o especialista.

Algunos de los riesgos que asumimos al convertirnos en un trabajador muy especializado pueden ser los siguientes:

Especializarse o no. Es, sin duda, una cuestión capital. Atender a las demandas del entorno al que nos dirigimos y en el que queramos participar será, sin duda, la clave para desentrañar ese dilema.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de recursos humanos
Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ver más ofertas
Ofertas de teleco.
Ofertas de banca y seguros
Ofertas de internet
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version