El Foro Económico Mundial reunido en Davos ha analizado los desafíos que afrontará la economía en el futuro. El informe Jobs of Tomorrow: Social and Green Jobs for Building Inclusive and Sustainable Economies refleja sus conclusiones y contiene un mensaje claro para España.

Nuestro país deberá crear 2,4 millones de puestos de trabajo hasta el 2030, para adaptarse a una economía eco-sostenible. Se trata principalmente de empleos verdes y empleos sociales de atención mayores y otros colectivos vulnerables.

Las recomendaciones del Foro Económico Mundial para España

Los líderes empresariales y políticos que forman el Foro Económico Mundial se reúnen todos los años en la localidad suiza de Davos. Este año se han centrado en las dificultades que amenazan el capital humano y ponen trabas a la movilidad social.

Por un lado, la población mundial está envejeciendo rápidamente por las mejoras en la calidad de vida y la caída de la natalidad. Por otro, los conflictos geopolíticos y el calentamiento global hacen urgente acelerar la transición hacia una economía más verde.

Para calcular cuántos empleos serán necesarios, los expertos del Foro Económico Mundial se han centrado en diez economías importantes. Australia, Brasil, China, Alemania, India, Japón, Sudáfrica, España, el Reino Unido y los Estados Unidos han sido los países analizados.

Los datos que aporta el informe respecto a España nos muestran que tenemos mucho por hacer. Si queremos estar en la línea de las principales economías hacia la transición verde, tenemos un gran déficit de puestos de trabajo en profesiones clave. De hecho, somos el país europeo que más empleos sociales y verdes deberá cubrir de aquí a 2030.

En el sector sanitario es donde más puestos de trabajo debemos crear. En concreto, el informe del FEM calcula que harán falta un millón de nuevos profesionales. La crisis humana provocada por el Covid-19 nos ha mostrado a todos la importancia crucial de los empleos enfocados a la salud de las personas.

Hay otras profesiones con un alto factor humano que también se encuentran por debajo del nivel de ocupación que necesitaremos. En España deberíamos contratar 450.000 maestros más, 240.000 trabajadores sociales y 238.000 profesionales de enfermería para cubrir la demanda asistencial que se prevé habrá en los próximos años.

La creación de estos puestos de trabajo requerirá del empeño tanto del gobierno como de los empresarios, ya que se trata de profesiones que requieren una gran formación.

Maestros, trabajadores sociales y profesionales de enfermería entre los más demandados a nivel mundial

En el conjunto de los países estudiados, el informe del Foro Económico Mundial calcula que los empleos sociales representan un 11% del total. En conjunto, se deberían crear 60 millones de puestos de trabajo para los próximos años en este área.

También en las cifras globales son las profesiones relacionadas con la salud las que más se demandarán: serán necesarios 18 millones de nuevos puestos de trabajo en este sector. En educación, deberán contratarse 21 millones de maestros y educadores, así como otros puestos relacionados.

Cubrir estas necesidades permitirá que avancemos hacia una economía que sea eco-sostenible y también más inclusiva.

De entre todos los países analizados en el informe, Japón es la economía que menos necesidades presenta. En el otro extremo, Sudáfrica, Brasil y España son los países que tienen mayores necesidades todavía por cubrir.