Sin que noviembre haya acabado, la estimación sobre empleo de todo el mes dibuja de nuevo una línea ascendente. El ministro Escrivá adelantó hace unos días, solo con los datos de la primera quincena, que la afiliación total del mes de noviembre sería previsiblemente de unos 90.000 trabajadores más que octubre. Se colocaría así en el séptimo mes consecutivo de crecimiento de la afiliación. Estas cifras en positivo estarán acompañadas por otra buena señal: se calcula la salida del ERTE en noviembre de 50.000 personas.

El aumento continuado de la afiliación desde el mes de mayo, cuando empezó la remontada, está situando esta magnitud en cifras por encima de momentos previos a la pandemia. Pero también de anteriores a la crisis financiera mundial del 2008, según la información que aporta el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones. Se prevé que la suma total del mes sea aproximadamente de 19.750.000 cotizantes.

Continúa la nota que, en general, todos los sectores están mejorando sus datos en cuanto al empleo. Ahora bien, la hostelería (3,27%) y las actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (2,09%) son los que mayor crecimiento han experimentado respecto a octubre.

En su comparecencia para presentar los datos sobre afiliación a día 15 de noviembre, el ministro también se lanzó a dar la cifra de trabajadores que saldrían de ERTE de noviembre. Apuntó a que serían unos 50.000. Este dato ofrece más dudas, según explicó el titular de Seguridad Social, por las especiales características de los nuevos ERTE, cuyo plazo se cerraba a finales de mes.

El plazo para la solicitud de los nuevos ERTE acabará el 30 de noviembre

El gobierno anunció a finales de septiembre la aprobación de los nuevos ERTE fruto del VI Acuerdo en Defensa del Empleo, que logró junto a patronal y sindicatos.

Aquellas empresas que sigan incluyendo a trabajadores en los ERTE podrán descontarse las mismas cotizaciones a la seguridad social de la parte de los trabajadores. Así lo estableció el decreto de los ERTE de marzo de 2020. Pero, en esta ocasión, las exoneraciones están condicionadas a que las empresas implementen planes de formación, con el objetivo de la recualificación de trabajadores que permanecen sin incorporar.

Las empresas que se acojan a estos nuevos ERTE, que se prolongarán hasta el 28 de febrero de 2022, deberán solicitarlo de nuevas. El plazo para ello finalizará el próximo 30 de noviembre de 2021.

plazo para la solicitud de los nuevos ERTE acabará el 30 de noviembre

Empresas y trabajadores de La Palma podrán acogerse a ERTES específicos

Una dificultad añadida se impuso el 19 de septiembre con la erupción del volcán en la isla de La Palma. La efectividad que la herramienta de los ERTE ha supuesto como mecanismo de protección del empleo ha movido a las autoridades a recurrir a la misma medida para las personas afectadas por este fenómeno. Aquellas empresas donde se haya paralizado la actividad debido a la erupción no tendrán que abonar ningún importe en cotizaciones sociales. Y los trabajadores de esas empresas quedarán protegidos igualmente. En el caso de que se trate solo de limitación de la actividad las exoneraciones serán del 90%. Estos ERTE específicos se extenderán al resto de las Islas Canarias.

Las ofertas de empleo en logística y transporte se disparan

Previsiblemente, este mes de diciembre también será un buen mes para el empleo. Como cada año, la temporada navideña queda inaugurada por el Black Friday, la fiesta del e-commerce. El empleo en logística, transporte y almacén se dispara en esta época, así como todo lo referente al comercio a pie de calle como dependientes y personal de apoyo en tienda.