Con noviembre llega la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022, la principal herramienta para conocer la evolución del empleo en España. Los últimos datos publicados por el INE elevan a 20.283.786 el total de personas cotizantes a la Seguridad Social y 2.914.892 inscritas en las oficinas del SEPE, por debajo del límite psicológico de los tres millones.

La EPA en datos: optimismo y ralentización

Pese a la crisis económica generada por la situación internacional, los resultados de la encuesta ponen de relieve el dinamismo del mercado laboral, que ha aguantado el final de la temporada estival con cifras positivas. No obstante, se observan signos de ralentización en la generación de empleo y crecen las dudas sobre la evolución de la economía.

Entre los meses de julio y septiembre, llegaron 103.499 afiliados nuevos a la Seguridad Social. Mientras que paro experimentó una caída de 27.027 personas con un aumento del empleo de 77.700 personas.

Se valora muy positivamente el aumento del empleo indefinido, que aportó 444.200 contratos, en línea con la tendencia anual. Si bien, el 17% de ellos lo constituyen los fijos discontinuos, modalidad de contratación que continúa al alza después de que desaparecieran los contratos temporales.

Disminuye el número de hogares con todos sus miembros en paro (–12.900), mientras que crecen los que tienen a todos sus miembros ocupados (+47.100).

Por comunidades autónomas, el paro desciende con mayor fuerza en Baleares (–22.500) y Castilla y León (–14.400), y aumenta en la Comunidad de Madrid (+38.300) y Comunidad Valenciana (+23.300).

Por sectores económicos, Servicios vuelve a liderar la creación de empleo con 114.300 ocupadas más, seguido por Industria (+33.100). Descienden las ocupaciones en Agricultura (–60.300) y la Construcción (–9.400).

La CEOE ha valorado la encuesta de la EPA, destacando la moderación en la creación del empleo y el dato positivo del aumento de los contratos indefinidos:

Una previsión para 2023

El tercer trimestre del año está marcado por el pico de ocupación de la temporada estival y la subsiguiente caída del empleo. Como se ha visto, el tercer trimestre mantiene la tendencia en la recuperación de los niveles de empleo prepandemia. Aunque crea varias incertidumbres de cara a la evolución de la economía.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ofrece una valoración del panorama económico en su informe Previsiones económicas para España 2022-2023. El principal factor que condicionará la economía será la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Esta pérdida se debe a la inflación, y su subsiguiente incidencia en el consumo.

Con la llegada del invierno, continúa el informe, la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania puede impulsar al alza los precios o incluso generar parones en diversas industrias.

Como consecuencia de este panorama, desde Funcas prevén una corta recesión en el primer trimestre de 2023. Le seguirá una ligera recuperación durante el segundo, al reducirse los precios de la energía.

Las previsiones contenidas en el informe están sujetas al desarrollo del conflicto en Ucrania y su evolución. El recrudecimiento de la situación bélica podría incluso corregirlas a la baja.