Buscar un empleo te va a llevar a hacerte un experto en investigación de oportunidades laborales. Ten a mano siempre tus keywords, ya que serán la lupa que necesitas para encontrarlas. Además de los portales de empleo, también puedes utilizar tus redes sociales para multiplicar la visibilidad de tu perfil.

Aunque la opción preferida para la búsqueda de empleo y la de candidatos son los portales de empleo, un 23,30% de las empresas buscan candidatos por las redes sociales según el último Informe Infoempleo. Te dejamos algunos tips para que construyas tu propia estrategia en redes sociales y amplíes tus oportunidades laborales.

Tips para encontrar oportunidades laborales todas las redes

Hazte fan de los perfiles de las empresas donde te interesaría trabajar. Además de las ofertas de empleo que encontrarás, seguirlas te permite estar al tanto de las novedades de la empresa. Sus logros, nuevos clientes, servicios que ofrecen, procesos de internacionalización, etc. Incluso, hay muchas que publican la llegada de nuevas incorporaciones, sobre todo a los órganos de dirección.

También podrás comprobar con estas pesquisas el rollo que llevan. En cada post que publican se deja ver la cultura de empresa. Si son empresas donde reina un ambiente más serio o si de vez en cuando se van de afterwork. De cara a una posible entrevista podrás presumir de habértelo preparado a fondo.

Comprueba siempre la fecha de publicación y haz una miniinvestigación sobre la autenticidad de la oferta. No siempre las publicaciones que aparecen en redes están creadas desde las propias empresas. En ocasiones, se utilizan para conseguir clics de forma engañosa desde perfiles dudosos.

Desempleado buscando oportunidades profesionales en sus redes sociales

Desempleado buscando oportunidades profesionales en sus redes sociales

Encuentra empleo también en Facebook

Facebook es todavía la red social más popular y genérica, ya que llega a un rango de edad y públicos más amplio. Entre las funcionalidades que presenta se encuentran las ofertas de empleo a través de la pestaña “Empleos”.

Si te suscribes a sus notificaciones recibirás las alertas con las novedades según lo que hayas configurado. Puedes poner filtros para personalizar tu búsqueda y que solo te aparezcan aquellos anuncios de puestos vacantes a los que podrías presentarte. Define tu ubicación y aparecerán las candidaturas en tu zona.

Una de las ventajas es que tiene esta red es que proporciona acceso directo a la página de la empresa, lo que te facilita el seguir investigando.

Te recomendamos que no entables conversación con la página cuando estés en un proceso de selección para evitar que un comentario pueda resultar inoportuno antes de que te conozcan. Además, es muy probable que quien te entreviste no sea la persona que lleva las redes sociales.

Los grupos de Facebook pueden ser una buena fuente de ofertas de empleo. Puedes participar recibiendo actualizaciones, pero también aportando algo de contenido. Construir una buena reputación puede ser muy ventajoso para atraer posibles reclutadores.

Buscar trabajo en Instagram

Como ya sabes la forma de buscar en IG es mediante hashtags. La etiqueta #empleo y a continuación tu ciudad te recuperará publicaciones con las ofertas de empleo en tu zona. Prueba también con #OfertaEmpleo para que te devuelva más resultados.

En esta red social se valora mucho la imagen. Puedes utilizar una foto en la que salgas más informal (al menos más que en LinkedIn) y haciendo algo relacionado con tus hobbies. Es una forma de que tu personalidad salga a relucir, algo que te vendrá muy bien para potenciar tu candidatura.

Sobre hilos y oportunidades laborales en Twitter

En esta red social, dedicada sobre todo a la información, también puedes bucear para encontrar empleo. Será imprescindible el uso de hashtags (aprovecha tus keywords) y que estés pendiente de la fecha de publicación ya que la búsqueda recupera publicaciones de años atrás.

Algo que puede ser interesante es retuitear el contenido de las empresas a las que estás aplicando. Será un punto a tu favor si tu reclutador comprueba que compartes su contenido con tus seguidores.

LinkedIn y apps de empleo

Si estás buscando trabajo es necesario que te hagas una cuenta en LinkedIn. La ventaja que tiene esta red social profesional es que posiciona muy bien tu perfil en los buscadores y es fácil encontrarte si hay quién esté reclutando online.

Los portales de empleo han desarrollado apps para que no se te pase ninguna oferta de empleo relacionada con tu perfil. Tienes la opción de guardar tus búsquedas por lo que será muy sencillo mantenerte actualizado en cuanto a ofertas. Podrás inscribirte desde el móvil y hacer seguimiento de tu candidatura. Además, tienes opción de consultar ofertas tanto en España como fuera. Puedes descargar la de Infoempleo a través de este enlace.

Cuida tu reputación online

Seguro que ya lo has hecho, pero no está de más recordar que debes mantener tus redes sociales impolutas. Elimina opiniones que pueda resultar controvertidas, cuida las imágenes para que puedan pasar el test de “persona responsable al timón”. Configura la privacidad de tus redes sociales para que solo quede a la vista lo que te interese, tu faceta más profesional. Puedes aprovechar para crear algo de contenido que tenga que ver con tu perfil. Si te atreves con el vídeo deja un directo de Instagram hablando de algún aspecto de tu profesión.

Por último, síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna oferta de empleo. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn.