El Black Friday, que este año cae en 25N, y la campaña de Navidad que le sigue supondrán la creación de casi 1.118.000 puestos nuevos, de los que el 20% serán contratos fijo-discontinuos promovidos por la última reforma laboral. Si estás buscando trabajo, los sectores de logística, comercial y textil, son los que ofrecen más oportunidades.

La campaña de Navidad 2022 y la reforma laboral

Siguiendo las cifras que ha dado Adecco en su informe de previsión de empleo para los meses de noviembre a enero, este año habrá una subida moderada del 8% del empleo. La mayor novedad este año, destacada por el informe Adecco sobre la previsión de empleo para los meses de noviembre a enero es el aumento de los contratos fijos-discontinuos promovidos por la última reforma laboral. La cifra que maneja el documento es de un tímido 8% de subida en la contratación respecto al año anterior. Se calcula que habrá casi 1.118.000 puestos nuevos para cubrir la campaña de Navidad de 2022.

Entre las profesiones más demandadas destaca el sector servicios con ofertas para dependiente, personal de almacén, repartidores y conductores, promotores y comerciales. Las comunidades autónomas que tendrán mayor oferta de empleo son por este orden Valencia, Cataluña, Madrid y Murcia. Las empresas más nombradas por la cantidad de ofertas que lanzan en la campaña de Navidad son: Mercadona, Seur, Amazon o Inditex, llegando a ofrecer casi 6.000 puestos.

Para postularte no es necesario contar con experiencia previa en todos los casos y hay ofertas de trabajo de media jornada y de jornada completa. Es que en el sector alimentario hay variedad de propuestas, desde envasadores o manipuladores de alimentos hasta verificadores de calidad o peones agrarios.

Empleados que trabajan en la campaña de Navidad 2022

Black Friday para el empleo

Curiosamente, el origen del Black Friday se sitúa de manera oficial en los almacenes Macy’s en Nueva York cuando su gerente, Fred Lazarus, propuso lanzar unas rebajas previas a la campaña de navidad que les permitiera equilibrar el stock después de las ventas del día de Acción de Gracias. Además coincidía con la mayor crisis del siglo XX por aquel entonces, el crack del 29. Son días de un considerable aumento de las compras y las empresas necesitan reforzar su plantilla.

Mutatis mutandis, aunque octubre haya dado buenas cifras según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con un descenso en el paro de 27.027 personas, este impulso no se va a concretar ni en la campaña de navidad ni en el Black Friday. El contexto es adverso por razones internacionales motivadas por la guerra de Ucrania y el desabastecimiento de materias primas.

En España, la denominada campaña de Navidad hace tiempo que empieza con el Black Friday, es decir en noviembre, y finaliza en enero. Sin embargo, la subida de los precios energéticos y el descenso del consumo por este impacto en las economías particulares, esperan que sea una campaña moderada. Otras profesiones que tendrán demanda son las vinculadas al e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte de “última milla”.