La frontera de los 45 años marca un antes y un después en la vida laboral. Encontrar empleo a partir de los 45 años es un handicap para muchas personas. A partir de esa edad incorporarse al mercado de trabajo es más difícil. Lo muestran las cifras y los testimonios de personas en esa franja de edad, que ven como su currículum y entrevistas no se valoran de la misma manera que años atrás. Los esfuerzos en la búsqueda de empleo han de redoblarse, se recurre a la formación en acciones de reskilling y muchas veces, es necesario dar un giro profesional. ¿Cómo encontrar empleo después de los 45 años?
Barreras para contratar a personas mayores de 45 años
Las empresas reconocen que existen una serie de tópicos relacionados con la edad de los trabajadores. Estos son los principales prejuicios a los que tiene que enfrentarse una persona mayor de 45 años en su búsqueda de empleo:
- Una sobrecualificación para el puesto y el temor de las empresas a que exija una remuneración acorde con la experiencia que no pueden pagar, además de una garantía de estabilidad.
- En otros casos se pone en cuestión la capacidad para adaptarse al puesto. Muchas veces se les supone una formación obsoleta y poco actualizada con las novedades del sector, especialmente en todo lo que tiene que ver con la digitalización de procesos, además de una escasa formación en habilidades tecnológicas.
- Otro de los prejuicios son la menor disponibilidad de horarios y la resistencia a viajar, porque la mayoría han adquirido responsabilidades familiares.
Estrategias para encontrar empleo a partir de los 45 años
Teniendo en cuenta estas barreras, hay que hacer un trabajo para sensibilizar a la sociedad y a las empresas sobre la valía de este colectivo, que destaca por tener un gran conocimiento del mundo laboral y sus dinámicas, además del sector en el que han desarrollado su carrera.
También adquieren un mayor grado de compromiso con el puesto de trabajo, y les impulsa una motivación potente por adquirir nuevas destrezas y conocimientos porque se encuentran muchas veces en la plenitud de sus carreras. Y, en general, gozan de una mayor estabilidad emocional.
Según desvela una encuesta de la fundación Adecco realizada a este colectivo, hay un problema al enfrentar la búsqueda de empleo con la estrategia adecuada. Por ejemplo, el 67% responde que su currículum es demasiado extenso, ocupa más de dos páginas, cuando lo recomendable es que no las excedan o incluso que se resuma en una.
Su edad les hace enfrentarse con inseguridad a las entrevistas, porque temen que sea determinante en su contra durante el proceso de selección. Solo el 26% utiliza las redes sociales para buscar trabajo o tiene perfiles específicos como LinkedIn.
Para poder adoptar una estrategia de búsqueda de empleo, todos los candidatos mayores de 45 años deberían tener en cuenta las siguientes claves:
- Actualizar conocimientos. Bien porque el sector al que se dedicaban ya no tiene capacidad para absorber puestos de trabajo y necesitan reinventarse o porque ha sufrido una revolución tecnológica, el imperativo es formarse y actualizar conocimientos. Hay que estar dispuestos a adquirir formación. No serán los únicos. La formación a lo largo de la vida ya comienza a ser lo habitual en muchas profesiones.
- Hacer uso de las redes sociales. Vencer las reticencias y aprender a manejarse para tener acceso a un mayor número de oportunidades laborales. Cuidar el perfil en redes sociales y formar parte de la comunidad online hará la candidatura más atractiva y visible.
- Centrar el CV en las capacidades y ponerlas en valor (incluida la edad). Redactar el CV de forma que resalten las habilidades adquiridas y logros conseguidos en una dilatada experiencia laboral. Si se necesita ayuda se puede recurrir a un coach.
- Participar en todo lo que se pueda, formar parte de la comunidad, sentirse útil. Tener habilidades administrativas puede ser muy valioso en AMPAS, administración vecinal, asociaciones… El asesoramiento profesional voluntario puede ayudar a poner al día los conocimientos y ampliar la red de contactos, con lo que aumentarán las posibilidades de que surjan oportunidades de empleo.
- Reinventarse. Sacar provecho a las aficiones y rentabilizarlas adquiriendo una certificación profesional o iniciando la aventura del emprendimiento.