La profesión de controlador aéreo conlleva una gran responsabilidad. Como encargados de controlar el flujo seguro del tránsito de aeronaves, deben ser capaces de dar instrucciones y organizar el trabajo de manera que no se generen riesgos. Es por eso que esta profesión es una de las mejores pagadas internacionalmente.

Si eres controlador aéreo o te interesa este campo, estás de enhorabuena. Enaire, gestor nacional de la navegación aérea en España, ha abierto 91 plazas en sus centros de control de Madrid, Barcelona, Sevilla, Canarias y Baleares. Si quieres saber qué requisitos piden y cómo aplicar a estas ofertas, sigue leyendo.

Convocatoria de ENAIRE para controladores aéreos

El pasado 11 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria de 91 plazas abiertas en el puesto de controlador y controladora del tránsito aéreo de ENAIRE. Esta convocatoria responde a lo trazado en el plan estratégico conocido como Plan de Vuelo 2025 que, tal y como redacta el propio ENAIRE en su web, tiene el objetivo de continuar con el “proceso de modernización y transformación de ENAIRE, constituyendo una herramienta esencial para gestionar la crisis y hacer frente a los profundos cambios estructurales del sector”. De manera que su apuesta por dotarse de medios humanos está dirigida a garantizar la seguridad y eficiencia del “crecimiento del tráfico aéreo que se espera para los próximos años”.

Como entidad responsable de la navegación aérea nacional, ENAIRE da servicio a 46 aeropuertos, contando 21 de ellos con sus servicios de control. Desde el 2016 hasta el pasado año, se han realizado ya seis convocatorias distintas para el puesto de controlador aéreo. Este 2023 se espera que las 91 plazas abiertas contribuyan a alcanzar los objetivos de seguridad y eficacia planteados en el ya mencionado plan estratégico.

 

Proceso de inscripción

Este 2023 la convocatoria cuenta con una novedad significativa. A diferencia de otros años, en esta ocasión, ENAIRE requiere una nueva prueba de conocimientos. Además, ofrece a los candidatos un temario novedoso y actualizado para la preparación a la prueba. Eso sí, debes tener en cuenta que, como condición para poder ser seleccionado, debes disponer con anterioridad de una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Si no dispones de esta licencia o experiencia, tendrás que realizar un curso de formación dirigido al desarrollo de la profesión.

Para poder acceder a la convocatoria, tienes disponible la web de empleo de ENAIRE, en la que podrás comprobar los requisitos y métodos de aplicación para el puesto. La fecha límite para la inscripción es el 26 de diciembre de este año.

¿Cuánto cobra un controlador aéreo?

En España, el puesto de controladora o controlador aéreo ronda los 100.000 euros brutos anuales. Formarse en este ámbito requiere de una gran inversión previa, y el puesto en sí, de una gran responsabilidad.

El sueldo está compuesto del salario base y del complemento de puesto de trabajo (CPT), que compone la gran parte del salario. Este complemento se calcula en base al grupo al que pertenezca, dependiendo de si es controlador o controlador PTD. Para ampliar la información de los grupos y niveles profesionales, tienes disponible el apartado ocupaciones en la web de ENAIRE.