Hoy se celebra el Día Mundial del Agua para recordar que el agua dulce es un preciado bien al que una parte importante de la población mundial no tiene acceso. Para un tercio de las personas que habitamos este planeta el agua es un bien inaccesible. Más de 2.000 millones de habitantes no tiene una forma segura de potabilizar las aguas que le llegan. Por esta razón, hay muchas muertes cada año. El tratamiento de las aguas conlleva una inversión en estructuras que muchas regiones del mundo no se pueden permitir.

Para revertir esta situación, es preciso construir servicios eficientes de depuración, potabilización, canalización y distribución del agua. Todo ello requiere dotar al sector del agua con multitud de estructuras adecuadas, para lo que se necesita contar con una variedad de profesionales, gran parte de ellos cualificados.

Las profesiones que se desarrollan en torno al agua

Nuestro país está entre las economías desarrolladas que se pueden permitir disfrutar de un sector del agua sólido. En primer lugar, contamos con infraestructuras complejas de captación y almacenamiento. La potabilización y la distribución domiciliaria es eficiente, y no nos falta agua apta para el consumo humano. Además, tenemos depuradoras de aguas residuales y plantas de regeneración que permiten el saneamiento y el drenaje del agua usada. Así pues, las aguas se pueden reutilizar en zonas con problemas de sequía o con necesidad de mayor protección ambiental.

En todo este entramado, el factor humano desempeña una labor fundamental. El sector del agua genera unos beneficios del 0,5% del PIB y dedica un 20% de sus costes a los recursos humanos. Todo este personal se centra en la planificación, innovación y gestión de los recursos hídricos; gestión de las organizaciones; gestión del riesgo y emergencias; control de calidad y del medio ambiente; labores de construcción, conservación y mantenimiento; suministro y alcantarillado; manejo de las aguas residuales, protección medioambiental y rehabilitación de los ecosistemas, así como formación y divulgación, entre otros. Estas son algunas de las ofertas de empleo en el sector del agua que puedes encontrar en nuestro portal como:

  • Ingeniero de planificación y procesos
  • Delineante proyectista
  • Técnicos de medio ambiente, Técnicos de mediciones y Técnicos de mantenimiento de aguas
  • Técnico en instalaciones eléctricas y fontanería
  • Instalador de dispensadores de agua
  • Comercial de agua
  • Repartidor de agua

El empleo que genera el sector del agua se caracteriza por su estabilidad, pues la gran mayoría de los contratos que realiza son indefinidos, y por que requiere personal cualificado. Además, precisa contar con personal de investigación y preparado para los nuevos desarrollos que se irán produciendo. Téngase en cuenta que el movimiento del agua es una fuente de energía renovable.

TuEmpleo-trabajos en el sector del agua

Prepararse para trabajar en el sector del agua

Hay multitud de disciplinas que intervienen en el mantenimiento y abastecimiento del agua. Se requieren profesionales con formación en Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, Ingeniería Civil e Industrial, Telecomunicaciones, Informática, Química, Biología, Ciencias Ambientales, Economía, Derecho y Legislación, Sociología y Comunicación, entre otros.

Tal como hemos comentado, el empleo que ofrece este sector requiere perfiles cualificados. Algunos estudios específicos en este sector, son los de: gestión del agua, como Técnico/a superior en Gestión del Agua; los de tratamiento de aguas, como Técnico/a en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, y el Grado en Ingeniería Civil en Hidrología.

Conscientes de que esta especialización es necesaria, las empresas e instituciones públicas que conforman el sector dedican a menudo una partida importante a programas de formación. Estas actividades tienen como finalidad actualizar los conocimientos del personal para que se adapten a los nuevos requerimientos normativos y tecnológicos.