¿Sabías que Netflix empezó  en el año 1997 enviando películas por correo a sus usuarios en un pequeño pueblo de California? Veinte años después se ha convertido en la mayor plataforma de contenidos de entretenimiento del mundo gracias a la apuesta por la digitalización. Este puede ser un buen ejemplo conocido por todos sobre el fabuloso impacto que la transformación digital puede tener en un negocio. Además, la metamorfosis de una empresa a su versión en el mundo digital ya no es una opción, se trata de algo fundamental para su supervivencia y alguien tiene que liderar ese cambio. Hablamos de la persona que inspira e implementa el proceso, la experta en Transformación Digital en nuestra guía Empleo IT  y Mujer.

La transformación digital se produce delante de nuestros ojos

Ya asistimos como usuarios, a veces algo contrariados, a estos procesos de transformación digital a través de los servicios de atención al cliente ofrecidos por bots. También utilizamos la automatización mediante potente software de un número cada vez mayor de procesos en las empresas. La pandemia, por su parte, ha obligado a que el ritmo se acelere y a poner en primer plano la necesidad de profesionales que introduzcan y acompañen en este cambio.

La transformación digital se ocupa de integrar la tecnología digital en todas las áreas de la compañía. En cuatro aspectos fundamentalmente, como son la experiencia con el cliente final, la incorporación de la tecnología en los procesos, el cambio hacia una cultura corporativa basada en la innovación y los objetivos del negocio. Esto impulsa nuevas estrategias de negocio que mejoran la productividad y que redoblan beneficios.

Esta transformación debe hacerse a medida de la empresa y debe estar liderada por alguien que aúne una gran instrucción en tecnología con el conocimiento suficiente sobre el negocio para saber dirigirlo hacia sus necesidades.

Funciones que desarrolla una experta en Transformación Digital

Una experta en transformación digital se ocupará de reorientar el modelo de negocio hacia la digitalización con la incorporación de la tecnología a los procesos. Pero también de acompañar la gestión del cambio en la plantilla y fomentar la cultura de innovación. Este cambio requiere de personas innovadoras y creativas dispuestas a continuar aprendiendo sin miedo a transformar sus conocimientos y modo de hacer las cosas.

Por lo tanto, las habilidades que se le piden a una experta en transformación digital son un gran conocimiento sobre tecnología y digitalización, dotes de liderazgo, saber motivar para el cambio y capacitar para las tecnologías. Es importante contar con la inteligencia emocional que requieren todos los procesos de cambio y la adaptabilidad a entornos cambiantes.

La comunicación es parte esencial de este perfil. La transformación digital necesita de cantidades importantes de presupuesto que no siempre obtienen de inmediato el retorno deseable. Esto es algo que hay que saber comunicar implicando a la dirección.

Tuempleo_EmpleoIT-transformacion-digital

Salario y formación de una experta en Transformación Digital

Puesto que este perfil profesional es uno de los más demandados dentro de los más tecnológicos el salario medio de estas profesionales oscila desde los 60.000 euros anuales a los 80.000 euros anuales cuando se cuenta con más de tres años de experiencia.

La formación de una experta en Transformación digital suele partir de estudios como Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o Ciencias de la Computación. Son fundamentales también los conocimientos relacionados con la administración y dirección de empresas.

La especialización mediante másteres como Transformación Digital y Desarrollo de Negocio, Tecnología Informática y Transformación digital o cursos de especialización como Transformación digital para empresas y directivos o Transformación digital en la Empresa. Esta formación enseña entre otras materias las diferentes etapas de la digitalización, el impacto que ésta puede tener sobre el cliente final. Orienta sobre los procesos y las plataformas tecnológicas necesarias, las nuevas formas de gestionar a los empleados, los riesgos digitales o la gestión de la innovación.

Para que conozcáis de primera mano a una experta en Transformación Digital y las tareas que desarrolla os dejamos una entrevista con Margarita Villegas, Directora de Tecnología e Innovación en UNIR.