Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empleo IT y Mujer: Especialista en big data

Tal como se analiza en el Informe Empleo IT y Mujer. 10 profesiones con futuro, cada año aumenta el número de empresas españolas que utilizan el big data para mejorar la toma de decisiones. Actualmente hay una gran demanda de profesionales relacionados con el big data y se prevé que se incremente de manera exponencial en los próximos años. ¿Quieres saber cómo convertirte en experta en big data?

En muy pocas palabras, el big data es el conjunto de datos que se conforma a partir del rastro digital que dejan usuarios y consumidores. Este rastro puede dejarse navegando por Internet, usando plataformas y software o aplicaciones, a partir del Internet de las cosas, de dispositivos móviles (geolocalización, datos de movimiento y salud…) e incluso gracias a las infraestructuras públicas que emplean tecnologías para dar servicio a la ciudadanía.

¿Qué hace una experta en big data?

El propósito principal de trabajar con big data es resolver problemas con mayor precisión gracias al diseño de esquemas predictivos. Elena Alfaro, Global Head of data and open innovation del BBVA, lo formula de una manera muy ilustrativa: a partir de los datos se consigue extraer inteligencia que puede ser empleada para resolver un problema, normalmente a través de una predicción.

Hay dos tipos de áreas a las que te puedes dedicar si quieres ser una experta en big data. Por un lado están quienes trabajan con la parte de los datos. Se trata de perfiles más técnicos que se dedican al procesamiento de datos a través de bases de datos y plataformas. Por otro lado, están quienes se dedican a la parte analítica. Este es un perfil mucho más científico y de investigación que es capaz de programar algoritmos e inteligencia artificial.

En conjunto, son varias las profesiones en las que puedes desarrollar tu carrera, entre otras las siguientes:

En definitiva, lo que en conjunto hacen estos profesionales va desde llevar el mantenimiento de las bases de datos y comparar los datos recopilados con los que recoge su competencia hasta elaborar informes sobre el análisis de datos que han extraído. Todo ello con el fin de predecir comportamientos y, por tanto, conseguir mejorar sobre esta base los productos y servicios que se ofrecen a consumidores y usuarios.

Los salarios de profesionales del big data

Una experta en big data puede llegar a cobrar un salario de 50.000 euros anuales, aunque el salario con el que empezará su trayectoria es posible que no suba de 30.000 euros anuales. Depende mucho de la profesión a la que se termine dedicando. Los sueldos más altos siempre implican mayor responsabilidad o mayor investigación frente a un trabajo más técnico. Según el Informe Empleo IT y Mujer, estos serían los salarios aproximados en función de cada profesión:

Cómo prepararse para trabajar en big data

Las expertas en big data suelen ser profesionales que cuentan con una titulación en Ingeniería Informática, Ingeniería Telemática, Ingeniería en Telecomunicaciones, Matemáticas o Estadística. Lo más adecuado es tener formación de posgrado en análisis de datos y visualización de datos masivos, como Visual Analytics y Big Data, Business Intelligent y Big Data, Big Data Marketing o Big Data y Business Analytics, entre otros.

Es fundamental dominar bases de datos. Por este motivo, será de provecho formación específica en herramientas como Hadoop, Python, Apache Storm, Apache Spark o MongoDB, así como los lenguajes de programación SQL o PL/SQL. Pero también es conveniente (en algunos casos, imprescindible) que tengan conocimientos de inteligencia artificial. Según Elena Alfaro, “es importante que los diseñadores, los product manager y los ingenieros entiendan cómo funciona un sistema de inteligencia artificial. La visualización de datos es una disciplina que ayuda mucho a comprender las capacidades y los límites de la IA”. Elena también subraya la importancia de que conozca bien el sector en el que van a desarrollar su actividad.

En cuanto a las habilidades deseables, se buscan personas que sepan trabajar en equipo y que sean resolutivas, con una gran capacidad de adaptarse al cambio y estar al día de los nuevos avances en tecnologías. Además, han de contar con capacidades comunicativas para poder transmitir sus conclusiones de manera comprensible y dar apoyo a la empresa en la toma de decisiones.

Elena Alfaro, Global Head of data and open innovation del BBVA, nos ha explicado cuáles son las claves de esta profesión, y que supone ser mujer en este trabajo.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de teleco.
Ofertas de administración de empresas
Ver más ofertas
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de marketing y comunicación
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version