Si os preguntamos por la capital de Europa, sin duda, diréis Bruselas, la principal ciudad de Bélgica. Es la sede de muchos de los organismos que regulan la vida de los países miembros de la unión y residencia temporal de miles de personas que pertenecen al aparato burocrático- institucional europeo venidas del resto de países como representantes.

Amberes es unos de los puertos más grandes del mundo y el segundo en Europa después del vecino Rotterdam en Holanda en cuanto al volumen de comercio de mercancías marítimas.

Otro dato que da cuenta de la importancia de Bélgica en el plano internacional es que Bruselas acoge cada año 400 congresos internacionales, solo superado por Singapur (900 eventos).

Trámites para trabajar en Bélgica

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden acceder a trabajar en Bélgica directamente con sólo registrarte en la localidad que vayas a residir. De esta forma, obtendrás automáticamente un permiso de residencia. Los no europeos necesitarán que el empleador interesado cuente con la aprobación del Ministerio de Trabajo.

Indicadores básicos del mercado de trabajo en Bélgica

  • Población: 10,5 millones de habitantes.
  • Principales ciudades: Bruselas (1 millón de habitantes), Amberes (500.000), Lieja (200.000), Brujas (200.000), Gante, Charleroi, Lovaina.
  • Renta Per Capita (2016): 36.500 euros (la media de la UE 28.700 euros, España: 26.529 euros)
  • Salario Mínimo Interprofesional: Es variable dependiendo de si se tiene una antigüedad mayor de 12 meses (1440,67€) o menor (1.424,31).
  • Salario medio en jornada completa ( 2015): 3.445 euros brutos/mes
  • Tasa de desempleo: 8% (marzo 2017).
  • Idioma: Neerlandés (flamenco, 57% de la población), Francés (42% de la población) y Alemán (1%).

Oportunidades de empleo internacional

Bruselas y Flandes se publican un  mayor número de ofertas que en Valonia. En este sentido, los sectores de alojamiento y alimentación, ciencias, información y comunicación (TIC) son los sectores más dinámicos. El sector de la construcción ha subido un 6,6% en los últimos años.

Debido a que en Bruselas están establecidas un gran número de organizaciones internacionales trabajar en lo que se llama “Servicio Civil Internacional” es una posibilidad a la que deberás optar a través de los procesos de los distintos organismos.  Independientemente de esta oportunidad laboral, las categorías de puestos de trabajo que más se demandan son:

  • Experto en ciberseguridad.
  • Científico de datos.
  • Sanitarios y profesionales de la salud en general
  • Marketing, diseño y comunicación.
  • Logística.
  • Recursos humanos.
  • Trabajadores de la economía colaborativa.

El sector de las finanzas, la comunicación y los servicios a empresas en general son actividades donde la oferta laboral es muy frecuente. La asistencia social y la salud también ofrecen buenas perspectivas de empleo. Hay que tener en cuenta que en estos casos el dominio de una de las lenguas de la región donde se vaya a desarrollar la actividad, se hace imprescindible, además del inglés.

Empleo Internacional: Bélgica

Buscar trabajo en Bélgica

Por lo general, las oportunidades de empleo en Bélgica son buenas, especialmente en Bruselas. Hay muchos extranjeros en Bélgica, más de lo que muestran las estadísticas porque aquellas personas que trabajan en organizaciones internacionales no son considerados residentes.

Aunque un gran número de profesiones en la Unión Europea han sido homologadas, sin embargo en algunas pueden requerir que demuestres que el grado en España cubrió temas y una duración similar a la de Bélgica.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en muchas oferta te pueden solicitar que te desenvuelvas con soltura en el idioma regional. Así que, como es lógico, siempre aconsejamos que refuerces tu formación en los idiomas del país de destino.  En Bélgica hay tres idiomas oficiales: el neerlandés o flamenco, que es hablado por el 57% de la población, la que reside en la región de Flandes, al noreste; esta es nuestra oferta de cursos de holandés; el fránces hablado por el 42% (sobre todo en el sur, en Valonia y en Bruselas)  y el alemán que es hablado por una población mucho menor (el 1%, en la región que linda con Alemania).

Puesta a punto del CV

Se debe adaptar el CV  y la carta al estilo belga. El CV debe ir siempre acompañado de una carta de presentación. Tendrás que traducirla al idioma de la región o, si se trata de un  puesto internacional, traducirla al inglés.

El estilo del curriculum es más extenso y detallado. Se incluyen las fechas e incluso las calificaciones obtenidas. Puede llegar fácilmente a las tres páginas. Asegúrate de que las personas de referencia que indicas en el CV van a responder favorablemente porque es habitual que las contacten. Puedes utilizar el modelo europass para confeccionar tu CV.

Veamos las distintas alternativas para presentar tu candidatura.

Candidatura por Internet. Si quieres presentar tu candidatura Internet  te sugerimos que consultes ofertas en los siguientes portales:

Agencias Privadas de Colocación. En Bélgica hay muchas agencias de empleo privadas, y se agrupan en la federación de agencias privadas FEDERGON. La mayoría de las agencias privadas locales cobran una tasa anual de hasta un 40% o 50% de su sueldo por cada candidato que se coloque, siempre y cuando este pase el período inicial (varia de un mes a seis) y esté bien establecido en su puesto. No te fíes de aquellas agencias que pidan que les pagues antes conseguirte el trabajo.

No debes olvidar

Si has decidido salir de España y embarcarte en esta aventura, recuerda tener lista la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte en Vigor
  • CV y carta de presentación traducidos al francés, flamenco o alemán se aconseja también en Inglés.
  • Tarjeta Sanitaria Europea. Solicita el formulario de la serie E-100 a la Seguridad Social.
  • Traducción jurada de los Títulos y principales certificados de Estudios.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia
  • Varias fotografías de tamaños carnet.
  • Los permisos que consideres adecuados como por ejemplo el carnet de conducir.
  • Ten una previsión suficiente de fondos que te ayuden afrontar el periodo inicial de búsqueda de empleo para cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, etc.

Si necesitas más información consulta estos enlaces:

Sección de Empleo Internacional de Infoempleo

SEPE

Red Eures

Ministerio de Asuntos Exteriores

Oficina de comercio de España en Bélgica