Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Turistas en mercado incentivando el empleo en turismo

Turistas en mercado incentivando el empleo en turismo

Empleo en Turismo: España espera cifras récord para este año

Estos días en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se ha celebrado en Madrid, se respira un aire de optimismo y renovación. Este evento, considerado uno de los más importantes del mundo en el sector turístico, no solo sirve como escaparate para las últimas tendencias y destinos emergentes, sino que también es un termómetro fiable del estado de salud de la industria y del empleo en turismo en España. Nuestro país espera para este año cifras récord en visitantes, lo que tendrá un impacto muy positivo en la creación de empleo.

Turismo en España, cifras y tendencias

El crecimiento del turismo en España tras la pandemia es indiscutible. Como uno de los destinos turísticos más valorados en Europa, nuestro país genera millones de puestos de trabajo en todo el territorio. Esta realidad se evidencia en los datos de comportamiento del sector laboral en años como 2022, que en el segundo trimestre alcanzó el pico máximo de trabajadores activos gracias a las contrataciones para la campaña de verano.

Las contrataciones del sector contabilizaron, además, el 24,65 % de todos los contratos realizados en España para 2022. Con un total de 4.514.104 contratos, se experimentó una bajada puntual del 5,54 % a causa de la renovación del Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, que establecía prioridad de contratación de carácter indefinido frente a los contratos temporales.

Sin embargo, la cifra de contrataciones ha subido notablemente, con más de 450.000 contratos con respecto al año anterior. Si bien aún no se alcanzan los datos recogidos prepandemia, la recuperación económica y en materia de contratación se evidencia de forma notoria con respecto a 2020.

Los sectores que más empleo generaron, con casi la mitad de los contratos laborales en el ámbito turístico para 2022, se concentraron en actividades de restauración. El transporte aéreo, por su parte, destacó como el sector con el mayor incremento porcentual en volumen de contratos, registrando un crecimiento del 88,16%. El sector del ocio también experimentó un sólido crecimiento, con un incremento del 30,31% en el volumen de contratación. Por último, el sector de servicios de alojamiento experimentó un aumento de 177,469 contratos en comparación con el año anterior.

¿Cuál es el futuro del empleo en turismo?

El impacto económico del turismo en España prevé seguir con un crecimiento exponencial en 2024, continuando con la recuperación laboral que se viene experimentando desde 2021. Los datos de empleo para 2023 apoyan en gran medida esta previsión. Sin embargo, tal y como expresa el estudio, las tendencias de la industria de viajes y turismo demandarán perfiles más tecnológicos y versátiles que hasta el momento.

Para áreas como la restauración y la ocupación hotelera se buscan perfiles altamente enfocados al sector, valorando la profesionalización y especialización de la ocupación. En este sentido, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) está en fase de desarrollo de una tarjeta para los profesionales de la hostelería que registre las competencias y formación relacionada con el sector.

Se espera que los profesionales a nivel técnico, ya sea en ventas, comercio, marketing o comunicación, entre otras, puedan manejar comunicación multicanal. La especialización en atención al cliente también será un factor esencial en la contratación. Además, destacan competencias de idiomas, siendo inglés, francés, alemán e italiano las más valoradas en el sector turístico.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de legal
Ofertas de comercial y ventas
Ver más ofertas
Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version