El coste de la energía protagoniza la información en los medios desde que, casi a diario, su precio alcanza máximos históricos. En paralelo y desde hace ya tiempo las voces que apremian a la descarbonización de la actividad industrial y a la lucha frente al cambio climático son cada vez mayores. La protección del medio ambiente se convierte en un tema principal en las agendas de los gobiernos y en la conciencia ciudadana. El uso de fuentes de energías renovables que minimizan el impacto sobre el entorno se considera parte de la solución.

Se intensifica la demanda de empleo en sostenibilidad y medioambiente

Para hacer realidad la transición un mundo más ecológico donde las energías renovables sean las predominantes son necesarias profesiones relacionadas con la sostenibilidad, el mejor aprovechamiento de los recursos y el mínimo impacto sobre el medioambiente. La Guía de Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente de la UNIR detalla cada uno de los perfiles más demandados en este ámbito. Hoy ponemos el foco en el Experto en Energías Renovables.

La crisis del coronavirus y las partidas que llegan de Europa para paliarla llevan como exigencia un enfoque hacia las energías renovables. Además, según sus expertos, este sector apenas se ha visto perjudicado por la pandemia por lo que se refuerza su carácter estable. En nuestro país los esfuerzos van dirigidos en este sentido a dejar de tener dependencia del carbón y aprovechar las fuentes limpias e inagotables de energía como son la solar, eólica o geotérmica.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 plantea reducir nuestra dependencia energética al 59% por lo que se calcula que esta actividad generará entre 250.000 y 350.000 empleos netos relacionados directa o indirectamente con las energías renovables.

 ¿Qué hace un Experto en Energías Renovables?

Una de las ocupaciones relevantes para esta actividad que va a incrementar su demanda en los próximos años es el Experto en Energías Renovables. Este profesional se encarga de la gestión del proceso de construcción de instalaciones capaces de extraer, producir y transformar energía de fuentes renovables. Esta actividad se produce en tres fases: desarrollo o promoción en la que se configura el plantel de proveedores y se consiguen licencias y autorizaciones. En una segunda fase se acomete la construcción de la planta o parque. Esta fase requiere de una gran cantidad de mano de obra y del control y seguimiento de que se cumplen con los requisitos técnicos por parte de las empresas proveedoras.  Finalmente se acomete la fase de explotación que comprende tanto la puesta en marcha como el mantenimiento posterior de la planta.

Las tareas de seguridad y prevención de riesgos laborales están presentes en todas las etapas por lo que el control sobre esta actividad también forma parte de los cometidos del perfil.

Se intensifica la demanda de empleo en sostenibilidad y medioambiente

Requisitos de formación para ser Experto en Energías Renovables

Un experto en Energías Renovables cuenta normalmente con una Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Energía y Medioambiente o Ingeniería de Energías Renovables. Para especializarse en la parte más técnica es recomendable realizar cursos especializados en recursos energéticos como la energía solar termoeléctrica, fotovoltaica, eólica o biomasa.

Pero también se puede optar por especializaciones más genéricas como un Máster en Gestión Ambiental. La formación en recursos humanos y la prevención de riesgos laborales será un requisito indispensable para perfiles más orientados a la contratación y gestión de personal.

Y algo fundamental, el sector también se encuentra en un proceso de intensa digitalización y uso de tecnologías como big data o machine learning  por lo que es muy recomendable una especialización como la que puede aportar un Máster de Especialista en Transformación Digital.

José Antonio Rico Granados es Experto en Energías Renovables, Senior Asset Manager / CSP Manager del Grupo T-Solar Global. Cree que “el futuro de la profesión es bastante esperanzador. Las energías renovables son el presente y futuro de la economía mundial”. En este vídeo nos cuenta un poco más sobre su profesión.