Las ofertas de empleo en sostenibilidad y medio ambiente están creciendo, y según los expertos seguirán aumentando significativamente en los próximos años. La economía verde da trabajo a más de medio millón de personas en nuestro país, un 2,5% de la ocupación total. Y se espera que esta cifra se duplique en los próximos diez años, que se creen hasta un 1,7 millones de nuevos empleos.

La Comisión Europea calcula que en la década que ahora comienza se crearán hasta 18 millones de nuevos puestos de trabajo verde en todo el mundo. Y la Organización Internacional del Trabajo, que es todavía más optimista, eleva hasta 24 millones el número de nuevos empleos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente que cree que se generarán en el futuro.

Hoy se ha presentado el informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente. 10 profesiones con futuro, elaborado por Infoempleo en colaboración con UNIR, que proporciona datos relevantes para conocer cuál es la situación del empleo en sostenibilidad y medio ambiente en nuestro país, a qué retos nos enfrentamos para alcanzar esa economía circular hacia la que debemos avanzar, y cuáles serán las áreas y perfiles más demandados en este ámbito.

infoempleo-guia-sostenibilidad-banner-600x100

Dentro del estudio, que ha sido dado a conocer en el Congreso sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente organizado por UNIR, un grupo de expertos en innovación, sostenibilidad, economía circular, reciclaje y ecodiseño, así como varios responsables de RSC, sistemas de prevención, calidad y medio ambiente, analizan cuál es la situación en la que nos encontramos, qué papel están jugando las empresas en esa transición hacia un país más verde, de qué manera ha afectado la crisis sanitaria a los objetivos planteados, cuáles son los retos que nos quedan aún por superar, y qué tecnologías y perfiles se requerirán más en los próximos años, entre otras cuestiones.

10 perfiles con futuro

En el Informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente también se analizan a fondo diez perfiles que contarán con una importante demanda laboral en el futuro, a través de la visión de profesionales con una amplia trayectoria en esos puestos. Desde su experiencia, cuentan en qué consisten estas profesiones, qué proyección de futuro tienen y la formación necesaria para acceder a ellas.

Así como las habilidades que más se valoran para estos puestos, y los retos profesionales a los que se enfrentan en su día a día. También se incluye información sobre los sueldos y salidas profesionales que ofrece cada profesión y videoentrevistas a las que puedes acceder directamente desde estos enlaces.

1. Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles
Analiza las actividades que pueden llegar a ser perjudiciales para la empresa y las transforma en soluciones más sostenibles.

2. Consultor de Logística Sostenible
Asesora a las compañías en la gestión de la implantación de normas o estándares en relación con la prevención de riesgos, implantación de sistemas de calidad, reducción del impacto ambiental y la responsabilidad social corporativa.

3. Ecodiseñador
Incorpora criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto, tratando de tomar las medidas preventivas para disminuir el impacto ambiental.

4. Especialista en Economía Circular

Trabaja para conseguir que los productos que las empresas ponen en el mercado se elaboren teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

5. Especialista en Educación Ambiental
Forma sobre los procesos ecológicos, económicos y culturales relacionados con el medio ambiente. Su trabajo incluye una amplia gama de tareas, desde la organización de cursos, conferencias, talleres, visitas guiadas actividades…, así como el diseño y planificación de campañas de sensibilización.

6. Experto en Energías Renovables
Gestiona la puesta en marcha y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones que se dedican a la obtención de energía renovable. Entre ellas, parques eólicos, aerogeneradores y placas solares fotovoltaicas.

7. Experto en Sostenibilidad Ambiental
Gestiona de forma sostenible los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de sus bienes y servicios.

8. Gestor Cultural especializado en Sostenibilidad
Preserva la sostenibilidad en la gestión y desarrollo de los proyectos culturales y artísticos.

9. Ingeniero Ambiental
Evalúa, evita y busca soluciones técnicas a los daños que pueden producir los procesos productivos de una compañía en el medio ambiente.

10. Técnico de PRL, Calidad, Medio Ambiente y RSC
Asesora a las compañías en la gestión de la implantación de normas o estándares en relación con la prevención de riesgos, implantación de sistemas de calidad, reducción del impacto ambiental y la responsabilidad social corporativa.

TuEmpleo-empleo-verde

Empleos sostenibles

Esta transición que vamos a realizar en los próximos años hacia un mundo más sostenible, producirá grandes cambios en el mercado de trabajo. Se calcula que hasta un 46% de los trabajadores tendrán que cambiar su actividad actual. La destrucción de empleo que traerá la transformación digital se verá compensada por un crecimiento en el número de empleos relacionados con la economía verde, la ingeniería de datos, la inteligencia artificial, el cloud computing, el desarrollo de productos ecosostenibles o el cuidado de personas, entre otras oportunidades emergentes.

Actualmente, la gestión y tratamiento de residuos y las energías renovables son los dos motores que impulsan la economía verde en nuestro país. Juntos suponen un 47% del total del empleo que genera en España. El tercer sector con mayor participación en el empleo ambiental es el tratamiento y depuración de aguas residuales. Seguido de cerca por el sector público (programas de educación ambiental, vigilancia del cumplimiento de la legislación…) y la agricultura y ganadería ecológicas.

Para los próximos años, se prevé que las energías renovables, la economía circular, la información ambiental, el ecodiseño o la logística sostenible serán algunos de los ámbitos donde más crecerá el empleo. También se producirán cambios importantes en sectores tan diversos como el turismo, la energía, la agricultura, el transporte, la edificación o la gestión de residuos, con el fin de mejorar el uso eficiente de los recursos y reducir su dependencia de actividades con emisiones de gases de efecto invernadero.

Retos para alcanzar un mundo verde

Para alcanzar esta transición hacia un mundo más verde habrá que hacer frente a muchos retos, entre ellos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, frenar el cambio climático, alcanzar la neutralidad energética, hacer un uso mucho más eficiente de los recursos naturales y las materias primas y fomentar la economía circular. Todo ello, con ayuda de una mayor inversión en innovación, investigación y educación ambiental.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la Unión Europea puso en marcha en diciembre de 2019 el llamado Pacto Verde Europeo, que establece una nueva estrategia para transformar la Unión Europea en un continente próspero, con una economía moderna y ecoficiente. El objetivo final es hacer de Europa el primer continente neutro climáticamente para el año 2050. Los próximos diez años serán claves para alcanzar estos objetivos.