La participación española en ensayos clínicos supone casi un tercio de todos los que se realizan en Europa, según los datos que maneja Farmaindustria, asociación de empresas farmacéuticas. La importancia de este sector ocasionó en 2015 el apoyo legislativo, a través del Real Decreto 1090/2015 sobre Ensayos Clínicos para la adopción del nuevo reglamento comunitario, previsto como de aplicación obligatoria a partir de 2019 en toda la Unión Europea. España se ha convertido así en pionera en su implantación.

El sector farmacéutico en nuestro país genera 40.000 puestos de trabajo de empleo directo y es la actividad, dentro de la alta tecnología, que más empleo origina con un 58%  y el que mayor dedicación en I+D proporciona a sus empleados.

La investigación clínica trabaja segmentada en centros de apoyo que dan asistencia a los principales centros de investigación en las fases previas u otros aspectos de la investigación clínica. Normalmente se trata de proyectos que implican a centros de investigación clínica en diferentes países. Estos centros de apoyo a la investigación, CRO (Contract Research Organization), cuya función se centra en la fase pre-clínica, monitorización de los ensayos , o el seguimiento de un fármaco tras su lanzamiento comercial (farmacovigilancia) están experimentando una demanda creciente de profesionales que se ocupen de coordinar los equipos de trabajo y la relación con el centro promotor de la investigación. Son los Project Manager CRO, especialistas en investigación clínica, una profesión fundamental en nuestra guía de Empleo en Salud que hemos realizado en colaboración con la UNIR, (Universidad Internacional de La Rioja, 100% online)

Qué hacen los expertos en investigación clínica

Esta función dentro de los CRO se ocupa principalmente de optimizar las diferentes fases del proceso y gestionar el presupuesto asignado. La posición tiene un marcado carácter burocrático, debido a la fuerte carga de gestión entre sus funciones puesto que se demanda una alta exigencia de los estándares de seguridad y calidad, requisitos, plazos de entrega, así como nivel de responsabilidad. Se ocupa agilizar el proceso de comercialización dentro de las investigaciones sobre nuevos medicamentos. En este sentido, una de las principales cualidades que debe tener un Project Manager CRO es la alta resistencia al estrés.

Entre las habilidades más demandadas en estos profesionales están la resilencia, en cuanto a la capacidad de sobreponerse a los cambios sobre lo planificado, ya que en el proceso de investigación clínica entran en juego muchos actores y condicionantes que pueden modificar lo que se establece inicialmente. La minimización de los riesgos y de generar soluciones alternativas cuando las circunstancias obligan, planificación, gestión del presupuesto y asesoramiento para la optimización del proceso forman parte del día a día de un Proyect Manayer CRO. Así nos lo cuenta César Rodríguez, Jefe de Proyecto (Project Manager) y Jefe de Monitores (CRA Manager) en Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en este vídeo.

 

Habilidades de un Proyect Manager CRO

Puesto que un Project manager se ocupará de la coordinación de un equipo de trabajo es fundamental tener habilidades comunicativas que sepan motivar y generar implicación en el proyecto así como reportar al cliente. Se ocupará coordinar las diferentes fases y la relación con el cliente. Es recomendable cumular experiencia en saber priorizar en procesos multifase y con diferentes clientes.

Deseable adoptar una actitud proactiva que trabaje para adelantarse a los posibles problemas, de una forma proactiva en vez de reactiva.

El inglés es el idioma de la investigación, por lo tanto, se exige normalmente un perfecto manejo de este idioma. Al tratarse de coordinar equipos que pueden estar en diferentes países el PM debe tener disponibilidad para viajar.

Formación general y específica para dedicarte a la investigación clínica

Los Project Manager o especialistas en investigación clínica son personas que han tenido su formación básica en algún grado de ciencias de la salud. Fundamentalmente Farmacia, Medicina, Química, Bioquímica, Biología. La especialización se cursa a través de másteres que se centran en la adquisición de competencias y conocimientos para liderar un proyecto de investigación clínica.

Salario

Como en el resto de profesiones, esto dependerá del tipo de empresa farmacéutica en la que se trabaje, si se trata de una PYME o una gran empresa. En relación a esto, el salario oscila entre los 42.000 y 65.000 euros anuales.

Si estás buscando empleo en el área de la salud consulta nuestras ofertas de empleo específicas en ese campo.