Experto en fisioterapia es uno de los empleos más demandados dentro del campo de la salud. Una profesión que tiene una tasa de empleo que supera el 85% según se publica en la Guía Empleo en Salud elaborada por la UNIR en colaboración con Infoempleo.

La fisioterapia es una de las disciplinas de la salud cuyas técnicas de tratamiento de dolencias, prevención o diagnóstico no hace uso de la farmacología. Su método terapéutico se basa en la intervención en el organismo a través de técnicas manuales, aplicación de frío o calor con el fin de que el cuerpo recupere su máxima movilidad y, en general, se consiga un óptimo funcionamiento del resto de funciones físicas.

Los expertos en fisioterapia trabajan básicamente en tres ámbitos: la investigación y docencia,  divulgando los conocimientos de la especialidad y buscando la evidencia científica de las terapias que utilizan. La asistencia, labor que quizás sea la que más visibilidad aporta a esta profesión ya que se ocupan de prevenir, curar y aliviar dolencias con sus técnicas específicas, y, por último, la gestión y la dirección de centros de asistencia, educativos o en colegios profesionales o las propias clínicas.

Salidas profesionales

Dependiendo de en qué ámbito se esté interesado las salidas profesionales que tiene un experto en fisioterapia contempla desde las clínicas, gimnasios u otros centros deportivos hasta el establecimiento de una clínica propia, algo que se recomienda solo teniendo experiencia previa. En este punto señalar que, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), un 34% de los fisioterapeutas son autónomos, una de las profesiones con mayor número de afiliados por cuenta propia.

El acceso al empleo público en hospitales y centros de especialidades es otro de los destinos elegidos por muchos expertos en fisioterapia. Mutuas y aseguradoras emplean también a gran parte de estos profesionales.

Salario que cobra un experto en fisioterapia

El sueldo variará dependiendo de los años de experiencia, de su especialización e incluso de si trabaja en el sector público o privado (el salario en el sector privado suele ser mayor). De media un experto en fisioterapia suele alcanzar los 20.000 euros anuales.

Empleo en salud: Experto en fisioterapia tratando a un paciente

Empleo en salud: Experto en fisioterapia tratando a un paciente

Formación para llegar a ser fisioterapeuta

Para el ejercicio de la fisioterapia es imprescindible la colegiación. Entre los requisitos para pertenecer a un colegio de fisioterapeutas se exige el Título de Diplomado o Graduado en Fisioterapia.

Pero la especialización es un fenómeno en aumento dentro de estos profesionales. Por ejemplo, la incidencia de las dolencias cráneo-cervicales en la población occidental alcanza al 93% de la población. Por este motivo una buena opción sería especializarse en fisioterapia manual y del dolor cráneo-cervical para ampliar el campo de oportunidades de empleo.

Otras especialidades tienen  que ver con el tipo de pacientes a los que se quieren orientar la terapia como animales – fisioterapia veterinaria- , niños,- fisioterapia pediátrica-,  oncológica , para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer o deportiva para el tratamiento y la rehabilitación de lesiones en deportistas.

Por último, decir que según un estudio elaborado por la Universidad de Chicago, la fisioterapia es la tercera profesión que más felicidad genera en las personas que la practican. Quizás por eso, el Dr. Agustí Costa, Fisioterapeuta y coordinador académico de Fisioterapia de la UNIR la eligió como su profesión.

Nos lo explica en este vídeo.

Empleo de fisioterapeuta

Si quieres conocer las ofertas de empleo para expertos en fisioterapia accede a nuestro portal.