Bajo el título Empleo en IT 2017. Profesiones con futuro hemos presentado en colaboración con Deloitte, firma líder de servicios profesionales, una guía y un site online detallando cuáles serán las principales áreas y perfiles tecnológicos que demandarán las empresas en los próximos años.

En la presentación de esta guía, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo ha afirmado que la innovación y la inversión en IT serán los pilares fundamentales que permitirán a las empresas españolas mantener la competitividad. Y ha animado a todos los candidatos a “descubrir cuáles serán los perfiles más cotizados, cómo convertirte en uno de ellos y conocer a las empresas en las que trabajarás”.

«Hemos creado una guía buscando cubrir varios focos: el primero, el foco de educación, pero también el empresarial y el de recursos humanos» explica Guelbenzu. Por su parte, Jose Luís Díaz, Socio Director de Consultoría & Business Process Management de Deloitte, afirma que el objetivo también es “acercar a los futuros profesionales del sector IT a la realidad de la profesión, y ofrecer un punto de vista sobre la situación actual en el mercado laboral para esta industria en crecimiento”.

Presentación de la Guía de Empleo en IT 2017: profesiones con futuro

Presentación de la Guía de Empleo en IT 2017: profesiones con futuro

Las contrataciones en el sector TIC crecen un 40%

Según este informe se prevé un incremento de cerca del 40% en las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información, por lo que será imprescindible atraer, seleccionar y retener el talento, además de atender a las demandas laborales de los profesionales de esta área, donde destacan los beneficios salariales, su desarrollo de carrera, las opciones de formación y organizaciones con flexibilidad que les aporten bienestar laboral y busquen su felicidad. «Los profesionales demandan retribución, conciliación y también un proyecto atractivo», recalcó Jorge Guelbenzu durante la presentación.

Entre las carreras más demandadas en el futuro (y presente) cercano se encuentran algunas como Ingeniería Matemática o Estadística. Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería, destacaba que «en los últimos 11-12 años hemos perdido alrededor de un 11% de estudiantes de ingenierías». La especialización en estas áreas se presenta también como una de las grandes bazas del empleo. Por ello, muchos estudiantes deciden estudiar masters y cursos, considerando de vital importancia la constante actualización de unos conocimientos que suelen quedarse obsoletos con el paso del tiempo.

Algunas de las cualidades más demandadas según esta radiografía que hemos elaborado son la adaptación a los cambios tecnológicos, un pensamiento crítico complementado con inteligencia emocional, capacidad de interpretar grandes volúmenes de información, manejo de dos o tres tecnologías simultáneamente, dotes de liderazgo y trabajo en equipo, entre otras.

Principales áreas y perfiles IT 

Uno de los apartados más importantes del informe creado por Infoempleo, está dedicado a los sectores IT que demandan más profesionales. Destacan las áreas de management, mobile development, cybersecurity, business intelligence and data analysis y user experience. Encontramos aquí puestos como el de IT Project Manager, encargado de gestionar el proyecto IT en su totalidad. Enrique Miranda, Technology and Operational Risks Expert en Openbank y ponente en la presentación era claro en sus pretensiones: «Me mueven los proyectos que me hagan aprender, que tengan un sentido para la compañía».

Presentación de la Guía de Empleo en IT 2017: profesiones con futuro

Presentación de la Guía de Empleo en IT 2017: profesiones con futuro

Muy cotizado será también el perfil de mobile device developer, profesional dedicado al diseño, desarrollo y/o mantenimiento de programas y aplicaciones para móviles. Sobresalen igualmente otros cargos como el de ethical hacker o el de cybersecurity expert, encargados de encontrar y subsanar posibles fallos en los sistemas de seguridad de las empresas.

Otros puestos a tener en cuenta serán los de customer intelligence specialist, audit analyst o UX designer. Los salarios de estos profesionales oscilan entre los 24.000 y los 115.000 euros anuales. Durante la presentación de la guía, todos los ponentes destacaron la importancia que supone la formación de nuevos profesionales que puedan ocupar estas denominadas «profesiones del futuro». Medidas como la retención e incluso la importación del talento son las que ayudarán a paliar la brecha tecnológica que actualmente existe en el mercado.