La redacción del currículum es uno de los criterios para elaborar el CV perfecto. Conseguirlo es posible, pero tendrás que adaptarlo para cada uno de los puestos a los que postules. Investiga la empresa y elige entre hacer un currículum más tradicional o uno creativo, dependiendo del empleo que busques.

Elaborar el CV perfecto

Elaborar un CV perfecto, que valga para todas las ofertas de trabajo, ni es real ni es posible. Pero, si que puedes hacer un currículum a medida del puesto que solicitas. El mundo laboral competitivo actual premia una mejor redacción de currículum y el cuidado del formato de CV. Existen muchas plantillas de CV que pueden servirte de inspiración y de orientación, antes de elegir el diseño que te convenga en cada caso. También debes tener siempre en cuenta la identidad de la empresa a la que quieres enviar el CV profesional.

Ten en cuenta que la presentación y el contenido del CV debe variar según el objetivo que tengas. Si lo que necesitas es un CV para entrevistas de trabajo, estudia los requerimientos de la empresa y organiza la información de lo más relevante a lo prescindible. Procura utilizar todas las herramientas disponibles para lograr un currículum competitivo y de alto impacto.

Es cierto que el CV ya no es el único documento con el que cuenta la empresa en el proceso de selección. Pero si la comida entra por los ojos y la primera impresión es la que cuenta, aprovecha esta «hoja de vida» escrita para mejorar tu empleabilidad. Eso no significa que debas descuidar tu perfil digital, ni tus redes profesionales. Pero sí que es un argumento para animarte a que dejes huella con el CV que presentes, por cualquiera de los canales posibles.

Reclutador revisando pautas para elaborar el cv perfecto

Beneficios de un enfoque creativo vs tradicional

Seguramente dudas sobre cómo mejorar el currículum. Y no estás desencaminado, pues son muy diversos los ejemplos de CV exitosos. Sigue estos consejos para elegir el CV tradicional o creativo que mejore tu empleabilidad:

  • Tradicional: es mejor optar por este formato con colores neutros para cargos de alta responsabilidad. Además, si tienes mucha experiencia, en las plantillas tradicionales contarás con más espacio. También es interesante usar el CV tradicional para roles corporativos en empresas muy grandes o multinacionales. En estos casos, las prácticas de contratación suelen ser más formales. Utiliza en este caso el fondo en blanco y una estructura sencilla.
  • Creativo: optar por el formato tradicional no permite expresar otras competencias en tu CV de las que sí puede hablar el diseño. Por ejemplo, si postulas para un puesto publicitario o en profesiones artísticas es clave que la optimización del CV sea en este sentido. También es necesaria esta modalidad si optas por un puesto de marketing y comunicación. Ya no se trata de destacar, sino de demostrar que sabes cómo llamar la atención con herramientas adecuadas. Por último, el CV creativo es funcional para estudiantes o perfiles con poca experiencia. Así, tu futuro empleador podrá conocer tu personalidad y capacidad de trabajar y reinventarte.