Quizá el porcentaje de ofertas de empleo que requieren un posgrado no es muy alto, el 1,7% según el Informe Infoempleo-Adecco. Sin embargo, un máster o un posgrado marca la diferencia entre las candidaturas que requieren titulación universitaria y proporciona mayor empleabilidad.

De hecho, el 37% de las empresas que solicitan aspirantes universitarios valora muy positivamente que hayan cursado estudios de posgrado.

¿En qué sector estás buscando posgrado?

Las empresas de servicios jurídicos son las que más valoran los estudios de posgrado. Lo incluyen como requisito en más del 10% de las ofertas. Les siguen las consultorías, que solicitan posgraduados para cubrir el 9% de sus vacantes. Otras actividades para las que este nivel de estudios es relevante son la sanidad, banca e inversión y maquinaria, en las que se especifica como requisito haber cursado un máster o posgrado en más del 7% de sus ofertas.

Por áreas laborales, la legal es la que más demanda universitarios con posgrado. Lo mencionan más del 23% de sus ofertas. Le siguen márketing, recursos humanos, administración de empresas y calidad. Entre estas cinco actividades se reparte el 75% de las ofertas dirigidas a posgraduados.

Estos son los 15 puestos que más demanda de estudios de posgrado han presentado según el citado informe. Entre paréntesis, hemos señalado el porcentaje de ofertas que requerían a posgraduados para que te hagas una idea de la importancia de cumplir este requisito:

  1. Jefe de asesoría jurídica (56,9%),
  2. Jefe de producción (52,9%),
  3. Jefe de planta (46,6%)
  4. Jefe de proyecto/project manager (44,4%).
  5. Director comercial (39,8%),
  6. Ejecutivo de grandes cuentas (38,3%),
  7. Director de informática (37,8%),
  8. Director de Recursos Humanos (34,8%)
  9. Director financiero (34,6%).
  10. Delegado de zona (33%),
  11. Técnico comercial (32%)
  12. Community manager (27,5%)
  13. Programador (24,7%),
  14. Experto en SEO (19,3%)
  15. Abogado (16,9%)

La categoría también influye

También se requiere un nivel de estudios de posgrado para cubrir vacantes en puestos directivos; sin embargo, no lo es tanto para las de mandos intermedios, el 13% frente al 6%. Por otro lado, a la hora de optar por un puesto de técnico, el 9% de las ofertas valoran positivamente la titulación de posgrado.

¿Por qué para mandos intermedios este requisito pierde importancia? La cuestión es que a los directivos se les exige formación en gestión y dirección. Este tipo de conocimientos suelen impartirse en másteres o cursos de posgrado. Sin embargo, para los mandos intermedios se requieren otras habilidades y competencias. En el caso de los técnicos, su nivel de especialización exige una formación que también suele darse solo en estudios de posgrado.

Respecto a la categoría de empleados, solo para el 3% de las ofertas analizadas tiene relevancia que se cuente con un máster o un posgrado.

Si después de estudiar un grado, te has pasado uno o dos años especializándote, no has perdido el tiempo. Además de aprender, habrás adquirido habilidades y competencias que enriquecerán tu CV. Los datos muestran que un máster o un posgrado aumenta la empleabilidad, sobre todo en ciertos sectores y categorías profesionales. Si todavía no cuentas con titulación de este nivel, puedes acceder a la oferta que más se adecue a tu perfil desde nuestro buscador.