Quienes recibieron un salario en 2020, incluidos aquellos que estuvieron en ERTE, ganaron, de media, un 2,8% más que en 2019. El INE publicó a finales de noviembre la información sobre el salario medio el año de inicio de la pandemia.

El salario medio y mediano se incrementaron en 2020

Tanto el salario medio (2.038,6 euros brutos) como el mediano (1.706,4 euros), el monto salarial más frecuente, fueron superiores en 2020 respecto a 2019, según la publicación.

Con el resultado de una presentación de los salarios más atractiva, el instituto de estadística publica los sueldos que se cobraron en 2020 agrupando las 16.103.800 personas asalariadas en tres grupos. El de los salarios más bajos, un 30% (4.831.150 trabajadores) que ganan menos de 1.336,6 euros. El grupo más numeroso (40%, 6.441.500 de asalariados) es el que gana entre 1.336,6 y 2.295,2 euros. Finalmente, los mejor remunerados, un 30% (4.831.150) recibe salarios de más de 2.295,2 euros.

Las mujeres trabajaron gratis desde el 11 de noviembre

Pero, hay algo que no cambia. O lo hace muy lentamente y es la brecha salarial. Los hombres recibieron nóminas en 2020 superiores a las mujeres tanto en el grupo de salarios intermedios, donde la diferencia es de 10,7 puntos, como en el grupo de personas que más cobran. La diferencia en este grupo se reduce a 6,5 puntos.

Por el otro lado, el del colectivo de personas asalariadas que menos ganan, son las mujeres las que alcazan cifras superiores respecto a los hombres. Esto se traduce en que un 17% más de mujeres que de hombres reciben las remuneraciones más bajas.

Algunas explicaciones sobre esta diferencia se encuentran en que las mujeres realizan jornadas parciales en mayor medida que los hombres, también sufren mayor temporalidad y se dedican a profesiones que están peor remuneradas que sus compañeros varones. En este sentido, para tratar de acabar con estas diferencias, el análisis de salarios con perspectiva de género propone igual remuneración para trabajos de igual valor.

Tuempleo_Brecha-salarial

Fuente: INE

Igual retribución a trabajos de igual valor

Para poder ilustrar esta demanda la OIT pone un ejemplo suficientemente explicativo en el que las profesiones feminizadas se pagan peor. Es el caso de las supervisoras de comedor, profesión altamente feminizada. Frente a los supervisores de jardines, profesión ocupada principalmente por hombres. Según la organización ambos trabajos pueden considerarse de igual valor. Sin embargo, los supervisores de jardines están mejor pagados que las supervisoras de los comedores.

Quizás ese es el motivo por el que desde hace algunos años una campaña sindical explica la brecha salarial comparando el salario medio anual que reciben mujeres y hombres. Se señala que, a partir de determinada fecha, este ha sido el 11 de noviembre, y hasta final de año las mujeres trabajan gratis. En 2021 son 51 los días que las mujeres trabajan sin cobrar.

¿A qué se dedican las personas que menos cobran? ¿Y las que más?

Con los resultados recogidos por el INE respecto a las ocupaciones y los salarios medios que se reciben se pone de manifiesto que las actividades de los hogares (997,3 euros) y la hostelería (1.119,5 euros) son las labores que peor remuneradas están. Además de que se pagan salarios bajos, parte de la explicación también se encuentra en que estas tareas se realizan a tiempo parcial en gran medida y se utiliza la modalidad temporal para la contratación.

En el otro lado de la tabla, las tareas que mejores salarios medios reciben, por encima de los 2.295,2 euros, han sido las Actividades financieras y de seguros (3.152,5 euros), las de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.034,1 euros) y la de Información y comunicaciones (2.809,5 euros).

Tuempleo_salarios-profesion

Fuente: INE