Dominar las claves de una entrevista de trabajo es fundamental a la hora de acceder al mercado laboral. Muchas personas creen que mostrar más habilidades y mayor experiencia de la que tienes es un punto a favor, pero, ¿y si te pillan? Los entrevistadores suelen ser expertos en captar todo tipo de mentiras, por lo que es mejor que seas tú mismo y respondas honestamente, ya que lo más probable es que tarde o temprano te descubran alguna de esas mentiras:

Dominio de alguna lengua extranjera

Esta mentira es una de las más frecuentes y más fáciles de descubrir. Si mientes sobre el dominio de un idioma, posiblemente te acabarás delatando y demostrarás que tienes un nivel inferior al que has dicho en la entrevista o añadido en el currículum. Por este motivo, es mejor que seas sincero, ya que no dominar un idioma es preferible a que te pillen la mentira.

Formación académica

Aumentar las notas de la carrera es una mentira muy frecuente y una de las más fáciles de descubrir. El expediente académico es un documento que te pueden pedir y no tiene ningún sentido mentir sobre eso, pues solo dará una mala imagen de ti y lo más probable es que te impida acceder a ese puesto de trabajo.

Ocultar redes sociales

Una de las preguntas más frecuentes es sobre las redes sociales. Muchas veces, por ocultar ciertas publicaciones del pasado, te ves obligado a mentir diciendo que no tienes esa red social. Sin embargo, tal y como se puede apreciar en el Informe Talento conectado, el 83% de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, y un 36% de éstas han desestimado la candidatura por la imagen que proyectan en alguno de sus perfiles. Por ello, es fundamental que le des importancia al networking y cuides la imagen que quieres dar en tus redes sociales, en lugar de ocultar que las tienes.

Mentir en el currículum vitae

El currículum vitae es uno de los aspectos más importantes de una buena entrevista, por eso es fundamental adaptarlo a lo que se cree que es más adecuado para ser el candidato elegido. Sin embargo, hay muchas personas que mienten u ocultan detalles de su experiencia profesional, incluso otras que llegan a inventarse prácticamente todo su currículum, pero estas mentiras siempre se acaban descubriendo, pues es muy fácil delatarse y no recordar aquello en lo que has mentido. Por eso, es mejor que seas honesto e incluyas solo lo que sea verdad.

Sueldo anterior diferente

Algunas personas mienten en la entrevista sobre su sueldo anterior, aumentando la cifra para tratar de adaptarla a la propuesta salarial que les haga el entrevistador. Sin embargo, éste podría solicitar el recibo de nómina anterior y darse cuenta de que las cifras no coinciden. Por eso, es preferible que seas honesto y esperes a valorar si te interesa la oferta.

Ampliar el tiempo de experiencia profesional

Muchas personas creen que alargando en su CV el tiempo de estancia en los empleos anteriores tendrán más posibilidades de ser el candidato seleccionado. Sin embargo, en ocasiones puedes no recordar las fechas que pusiste en el currículum, por lo que es importante memorizar las fechas el día anterior para que coincidan con las que digas en la entrevista.

Todas estas mentiras solo darán una imagen negativa de ti y te dificultarán el acceso a cualquier puesto de trabajo. Por ello, es mejor que seas tú mismo y respondas con honestidad en toda la entrevista, ya que esto se valora mucho más que cualquier habilidad que puedas tener.