Como en meses anteriores, el paro se reduce en junio también. De hecho, lleva 14 meses descendiendo de manera ininterrumpida por debajo de los tres millones. Actualmente, la cifra de parados es de 2.688.842 personas. Esta es la cifra más baja registrada en los últimos 15 años.

Si bien es cierto que el número de afiliados no ha crecido tanto como se esperaba, pues no ha sobrepasado las expectativas de los 21 millones de ocupados. Aún con todo, se acerca bastante a esta cifra, llegando a los casi 20,9 millones, lo que supone un máximo histórico desde que hay registros. Veamos los datos con mayor detalle.

Descenso generalizado: el paro se reduce en junio en todo el país, en todos los sectores y en todas las franjas de edad

Se trata de un descenso global, aunque con matices, por supuesto. La reducción ha sido de 50.268 personas en el mes de junio. Un descenso, sí, aunque quizá más moderado de lo que se pensaba. Ahora bien, constituye la cifra más baja desde 2015.

Igualmente moderada ha sido la subida de los datos de afiliación, que se cuentan en 54.541 ocupados más respecto a mayo. Esto puede deberse a que el ritmo no podía seguir variando de manera tan drástica, es decir, el descenso del paro y el crecimiento de la afiliación cada vez tendrá una variación menos disonante. Aunque voces críticas señalan que esta moderación responde a un cierto freno en la situación económica.

El descenso del paro también es generalizado tanto en hombres como en mujeres. Pero lo cierto es que en mujeres se ha notado mucho más. Comparado con el junio pasado, ha caído casi en 100.000 mujeres y se sitúa en el registro más bajo desde 2008. Además, los niveles de filiación son históricos, con casi 10 millones de afiliadas.

Por otro lado, el paro se reduce en junio también en casi todos los sectores. Una excepción es el de Agricultura, pues se han acabado ciertas campañas agrícolas, y el de Educación, con la finalización del curso escolar. Los sectores en los que más se ha notado la subida en las cifras de empleo es en Turismo, Industria y Construcción. Este ascenso ha sido generalizado en todas las comunidades, especialmente en Andalucía, Cataluña y Galicia.

Datos del SEPE que muestran que el paro se reduce en junio de 2023

Datos del SEPE que muestran el descenso del paro desde 2012.

Desempleo juvenil: la asignatura pendiente que va mejorando

Hace unos días se publicaron también los datos de Eurostat, dando a conocer las cifras de desempleo en todos los países europeos. Según este indicador, el paro juvenil en España sigue siendo el más alto de la Eurozona. En el primer trimestre de 2023 las cifras de paro juvenil en nuestro país son del 22% entre los menores de 25 años. Si bien es cierto que en 2018 este porcentaje alcanzaba el 26,5%, el hecho es que todavía supone casi el doble de la media europea, que está en el 13,9%.

Se ha destacado que el descenso en el paro juvenil es uno de los más significativos, y que la afiliación en esta franja de edad ha experimentado un brusco aumento del 10,2%. No obstante, es evidente que todavía queda camino por recorrer para poder celebrar un cambio realmente profundo en esta tendencia.