El dato del paro en septiembre era especialmente esperado debido a las expectativas generadas por las dinámicas de la economía española durante el resto del año. Se esperaba el cíclico incremento del paro por el final de las contrataciones de la campaña estival, pero faltaba saber en qué medida. Al finalizar el mes de septiembre, se habían registrado en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 17.679 desempleados más que en el mes de agosto.

Las cifras del paro en septiembre, en perspectiva

Aunque se trata de un mes siempre castigado por la acusada temporalidad de la industria turística, el incremento ha sido menor que otros años. Esto es así por que, aunque han perdido su empleo casi 18.000 personas, las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en casi 30.000 ocupados más (29.286). El número total de desempleados asciende a 2.941.919 personas, 315.883 menos que en 2021 en estas mismas fechas.

Por supuesto, la subida no ha sido uniforme. Por territorios, el paro ha descendido en cinco comunidades autónomas: País Vasco (-2.078), Canarias (-1.628), Comunidad Valenciana (-1.250), La Rioja (-745) y Madrid (-130). En cambio, ha subido de forma significativa en Andalucía (+6.788), Cataluña (+3.373) y Asturias (+2.565).

Los sectores económicos que han liderado las bajadas en las cifras de desempleo son: la Agricultura (-7.024), Construcción (-4.765) y la Industria (-239). En cambio, los Servicios han registrado un aumento de 24.691 personas paradas más. Entre las personas sin empleo anterior, 5.016 han perdido su trabajo.

Por sexos, el desempleo femenino subió en 7.885 personas, mientras que el masculino lo hizo en 9.794 personas. Aunque es el segundo mes consecutivo en el paro tuvo una mayor subida entre los hombres, aún está presente la acusada brecha de género en las cifras de empleo españolas.

Por edades, 12.787 menores de 25 años pasaron a las listas del paro este mes, aunque se destaca que el total de parados en esta franja de edad (210.273) es el más bajo. Entre las personas de 25 años y más, el paro se incrementó en 4.892 personas.

Trabajadora que se queda en paro en septiembre

Algunos datos positivos y algunas matizaciones

Estos datos de desempleo dejan a España con algo más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra que se sitúa por encima de la situación previa a la pandemia. Se acumulan así 17 meses de subidas del empleo. La afiliación, sin embargo, ha ralentizado su crecimiento: aunque se sigue creando empleo, la dinámica alcista parece moderarse.

En este sentido, destaca el sector de la Educación, ya que septiembre significa también el inicio del curso escolar. Ha liderado la creación de nuevos puestos de trabajo con 61.212 nuevas afiliaciones. Administración y servicios auxiliares han aportado también 20.044 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

La firma de contratos indefinidos crece en detrimento de los temporales, hasta representar casi la mitad de las nuevas contrataciones. La Construcción y la Agricultura son los sectores que lideran de nuevo esta tendencia. Asimismo, continúa al alza entre los menores de 30 años y las mujeres.

Pese a la buena evolución del mercado laboral, está sobre la mesa el hecho de que casi tres millones de personas continúan en situación de demanda de empleo. La ralentización del crecimiento no parece apuntar a que esa cifra vaya a bajar significativamente.