El flujo de buenas noticias sobre el empleo que se anuncian desde los diferentes ministerios mantiene una cadencia casi semanal. Tras unos datos también muy positivos en cuanto al descenso del paro registrado en septiembre o la esperada, aunque modesta, subida del salario mínimo mensual el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá avanzó un incremento de unos 90.000 cotizantes más a la Seguridad social que aportará en total el mes de octubre.
La afiliación en máximos históricos en un mes de octubre
Los datos son todavía una previsión basada en la afiliación a 15 de octubre y que tendrá su confirmación en unos días. De momento, el ministro adelantó que el total de trabajadores afiliados a la seguridad social alcanzará los 19,7 millones cuando acabe octubre. Este dato convierte a este mes en el sexto de incremento y lo colocaría en máximos históricos superando los niveles prepandemia. Este aumento en la afiliación no se produce solamente en aquellos sectores afectados por las restricciones, lo que sería esperable tras la relajación de las limitaciones por los mejores datos de contagio. El aumento del número de cotizantes se produce en otros sectores, lo que apunta a un crecimiento de la actividad en general.
Terrazas llenas: la hostelería aumenta su afiliación en un 2,57%
Las actividades donde se han incrementado la firma de contratos son especialmente en Hostelería que engrosó su afiliación respecto a agosto en un 2,57%, las Industrias Extractivas que logran un 1,13% de contratos respecto al verano y las Actividades Inmobiliarias (0,95%).
También el empleo de los autónomos ha tenido un mejor comportamiento que el promedio de los tres años anteriores a la pandemia (2017-2019).
En el sentido contrario, en el descenso de los datos y siguiendo con las buenas noticias, los ERTE continúan su desescalada. Durante la primera quincena de octubre han salido ya del ERTE un 13% de trabajadores respecto al mes anterior. Desde finales de abril se han reducido los expedientes de regulación temporal en un 67%. En concreto, las personas que permanecen afectadas por un ERTE son 208.847. De las cuales 140.169 permanecen con la suspensión total del contrato y 68.678 tienen una reducción sobre la jornada por lo que mantienen su actividad.
Las actividades que más empleados han podido desafectar de ERTE han sido los servicios de alojamiento junto con la publicidad y los estudios de mercado. Sin embargo, las agencias de viajes o el transporte aéreo continúan sin apenas movimientos o, incluso, mandando a empleados a ERTE.
Baleares reduce sus trabajadores afectados por ERTE y es la que más suma cotizantes
La crisis sanitaria y sus efectos sobre el empleo ha tenido claramente una dimensión territorial. Sobre todo, en aquellas comunidades donde el turismo tiene un peso significativo sobre el mercado de trabajo. El caso más llamativo es el de Baleares que ha incrementado sus afiliados en un 0,8% en lo que llevamos de octubre y es la comunidad que más trabajadores ha rescatado del ERTE a la actividad. En cinco comunidades autónomas se ha superado hasta en un 2% el nivel de empleo anterior a la pandemia.
El número de afiliados extranjeros es otro de los datos en positivo. En este caso, los datos pertenecen al mes de septiembre y se trata de cifras desestacionalizadas. Es decir, sin tener en cuenta el componente estacional del empleo que se produce en mucha de la actividad en nuestro país como puede ser la temporada veraniega o la recogida de cosechas. Respecto al mes de agosto en septiembre se produjo un 0,99% de incremento de cotizantes extranjeros.
Este aumento se produjo especialmente en el Sector Educativo, con un 22,84% y en el Sistema Especial Agrario con un 6,55%. Los autónomos de procedencia no nacional también se incrementaron en un 0,4% en el último mes.
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo