Ahora que se aproxima San Valentín y celebramos la felicidad de estar en pareja, puede ser un buen momento para reflexionar sobre la importancia de sentirnos queridos -por nuestros amigos, nuestra familia, nuestra pareja- de cara a tener mayor confianza en uno mismo. Y es que esa confianza es vital para desarrollarnos como personas y como profesionales.

Aunque la seguridad es un aspecto de la persona que depende de uno mismo, es cierto que el cariño y el apoyo de los allegados ayuda a eliminar muchas inseguridades. Sin embargo, la inseguridad es, al fin y al cabo, una sensación que se produce por causas que están en nuestra mente: el pensamiento negativo y el diálogo interior que se establece con uno mismo por temor a no estar a la altura o ser diferente.

Saber las causas de nuestras inseguridades puede ayudarnos a trabajar sobre ellas. En ocasiones hay ámbitos en los que tenemos gran confianza y otros en los que nos sentimos inseguros. Trabajar sobre estos últimos reforzará la confianza a en uno mismo y alimentará nuestra seguridad en general, lo que ayudará a conseguir las metas personales y profesionales que nos propongamos.

La base de esa confianza en uno mismo es la autoestima, y en ella influyen mucho las persona que tienes alrededor. Por eso es tan importante saber rodearse de personas que te aportarán confianza y aprendizajes en tu vida. Si tienes una alta autoestima es más probable que tu pensamiento sea positivo y te sea más fácil llegar a los objetivos que deseas.

Además, también es importante valorar los éxitos, y que las personas que acompañan tu camino vital también lo hagan. Eso refuerza tu autoestima, así que un buen modo de mejorar la confianza en uno mismo es ponerse pequeñas metas que puedas cumplir poco a poco, en el plano personal y profesional.

Para tener confianza en nosotros mismos todos necesitamos lo mismo: valorarnos y ser queridos y reconocidos por los demás. El amor, la amistad y el cariño sacan siempre lo mejor de las personas, también en el plano profesional. Y como todo puede aprenderse, en AvanzaETC tenemos cursos para aprender a mejorar nuestra autoestima.

 

01 (54) (CC-Flickr) de Victor1558