La discriminación por edad afecta a los trabajadores mayores de forma más intensa en España, si lo comparamos con la realidad de otros países. Por ese motivo, la tasa de empleo entre las personas de más de 55 años está por debajo de la media de la de la Unión Europea.

Cómo afecta la discriminación por edad a los mayores en España

Es la principal conclusión que arroja sobre nuestro país la edición de 2023 del Barómetro Age-Platform Europe. Se trata de un estudio anual que monitoriza la situación laboral de las personas mayores y trata de buscar vías para su inclusión en el mercado laboral.

En la sección dedicada a nuestro país, el Barómetro señala que una de cada tres personas en España tiene más de 55 años, lo que representa más de 15,5 millones de habitantes. Además, el acelerado envejecimiento de la población española continuará en los próximos años, tensionando la economía y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Al mismo tiempo, sigue bajando la tasa de empleo entre los mayores. En estos momentos se sitúa en el 57,7 %, una cifra sensiblemente por debajo del 62,3 % de la media europea. Y su tasa de desempleo es del 13,4%, la más alta de toda la Unión Europea.

Ocho de cada diez personas de la población activa en este grupo de edad trabajan por cuenta ajena. Sin embargo, cuando pierden su empleo, cada vez son más los que optan por el autoempleo en lugar de buscar otro trabajo asalariado. Y esto a pesar de que cuentan con la posibilidad de acogerse al subsidio por desempleo.

No existen apenas programas de captación del talento senior en nuestro país. Solo algunas grandes empresas han realizado acciones formativas al respecto.

El Barómetro llama la atención sobre el hecho de que esta situación se produce al margen de que en España existen leyes contra la discriminación por edad (y por cualquier otro motivo). Se cita al respecto el artículo 14 de la Constitución, los artículos 4 y 17 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley 19/2020, de 30 de diciembre, de Igualdad de Trato y no Discriminación.

Equipo buscando datos de discriminación por edad

Las propuestas del Barómetro

El propósito del Barómetro, como se ha dicho, es preguntarse por las formas en que se puede lograr la igualdad generacional y la inclusión de los mayores en el mercado laboral.

Combatir la discriminación por edad supone que los lugares de trabajo y las condiciones laborales deben estar adaptados a las necesidades de todos los grupos generacionales.

Eso pasa también por invertir en formación que permita a los mayores adaptarse a las continuas innovaciones que surgen en el mercado. En este sentido, debe facilitarse su actualización y acceso a las tecnologías digitales.

Además, es importante tomar conciencia de la inclusión de los mayores en los equipos de trabajo no supone una carga. El plus de experiencia que proporciona la diversidad generacional en las empresas redunda en una mejor capacidad de resolver conflictos y una mayor productividad.

La Age-Platform y el Barómetro 2023

La AGE Platform Europe AISBL fue creada en 2001 y agrupa a más de 160 organizaciones de personas mayores de 50 años de la Unión Europea.

El Barómetro 2023 se centra en Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC) y la Fundación Pilares para la Autonomía proporcionaron los datos para España.