El desempleo friccional es uno de los cuatro tipos de desempleo, y refiere el período sin actividad entre dos trabajos. En la mayor parte de los casos se produce por voluntad propia del trabajador. Debido a motivos personales, muchas veces para mejorar su posición en el mercado laboral. Otras, por cuidados o para actualizarse en su formación.

También pertenece a este tipo la pérdida del trabajo por despido, ya sea despido objetivo o bien despido procedente o disciplinario.

Durante ese período de tiempo, el trabajador está en búsqueda activa de empleo. De ahí que el desempleo friccional pueda ser de larga o de corta duración.

En principio, e incluso aunque la causa haya sido el despido, no está relacionado con el resto de factores económicos. De hecho, se vincula a una economía en buen estado, ya que presupone que las oportunidades de encontrar otra ocupación son altas. Excepto si tiene tendencia a ser de larga duración. Entonces indica que la economía no está sana. Bien porque muchas vacantes no pueden cubrirse y el desajuste horizontal es alto, o bien porque no hay oferta suficiente de puestos de trabajo.

Cómo se mide el desempleo friccional

La tasa de desempleo friccional está relacionada con la idea de pleno empleo. Sin embargo, no existe ninguna economía en la que todas las personas en edad de trabajar estén empleadas. Es parte de la tasa de personas sin trabajo que se considera natural y refiere a una rotación de puestos de trabajo normal.

En general este tipo de desempleo suele coincidir con el número de puestos que se ofertan en las economías sanas.

Se calcula dividiendo el número de trabajadores en búsqueda activa de empleo entre el número total de trabajadores disponibles. Incluye a los que ingresan por primera vez en el mercado laboral, los que se reincorporan a él y los que dejaron su empleo o fueron despedidos.

Suele representarse a través de la curva de Beveridge. Se trata de un gráfico lineal en cuyo eje vertical se representa la tasa de vacantes y en el horizontal, la de desempleo. En una economía boyante esta curva será decreciente.

Cómo se mide el desempleo friccional

Los otros tipos de desempleo

Además del desempleo friccional existen otros tipos de desempleo:

  • Estacional: Indica la falta de actividad en empleos que solo se dan durante una época del año. En esta categoría se incluyen muchos trabajos relacionados con el turismo que tienen picos de contratación durante las temporadas altas. Si es muy alto todos los años indica que la economía del país es muy dependiente.
  • Cíclico: Como su nombre indica, es consecuencia del ciclo por el que atraviesa determinada economía, como una recesión o una crisis. Es una variación respecto a la tasa natural de desempleo, la que no puede reducirse.
  • Estructural: Está vinculado a un cambio general de la economía que impulsa a las empresas a modificar su estructura y a buscar trabajadores con unas características diferentes a los ya empleados. Entonces se producen despidos masivos y es complicado encontrar personas que puedan ocupar las vacantes.