Las profesiones científicas cuentan cada vez con más demanda, tanto a nivel laboral como académico. Las notas de corte de las carreras de Ciencias se disparan y los profesionales del sector son requeridos, ya no solo en los ámbitos dedicados a la investigación o la I+D+i, sino en muchos otros contextos relacionados. Es por eso que hoy queremos presentarte las 3 profesiones científicas más demandadas en el mercado, de manera que puedas comprobar cuáles son las que encajan contigo y cómo puedes acceder a ellas. ¡Empezamos!

Profesiones científicas más demandadas en el mercado laboral

Tal y como se puso de manifiesto en el Informe de Situación Macroeconómica presentado el pasado mes de mayo, las profesiones científicas y técnicas cuentan con el mayor crecimiento esperado en nuestro país. Este dato, unido, además, a la demanda de las carreras universitarias en España, sitúa las salidas laborales en ciencias como las más prósperas en cuanto a desempeño laboral, con unas tasas de desempleo prácticamente inexistentes y gran proyección internacional.

Este tipo de ramas de conocimiento, conocidas más comúnmente como profesiones STEM, fueron unas de las que más empleo crearon durante el año pasado, con un total de 165.300 puestos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que analizaba los datos de 2023.

Aunque existen diversos perfiles profesionales muy solicitados, a continuación te presentamos los 3 con más demanda en el mercado laboral científico.

Biotecnología

Dentro de las ciencias biológicas, la biotecnología se encumbra como una de las que más oportunidades laborales en ciencia ofrece actualmente. Los profesionales en biotecnología se pueden desempeñar en diversos campos, como el energético, el dedicado al reciclaje, el de la industria alimentaria o, por supuesto, en el sector de la investigación.

El enfoque multidisciplinar de este perfil profesional, que engloba conocimientos de disciplinas tales como la química, la medicina o la farmacología, hace que su demanda laboral a nivel de industria farmacéutica y de tecnología médica sea muy favorable.

Matemáticos trabajando en una de las profesiones científicas más demandadas

Ingeniería de desarrollo de software y de sistemas

A modo general, los ingenieros de sistemas cuentan con un perfil altamente requerido por empresas dedicadas al desarrollo de software. No obstante, el desempeño laboral de estos profesionales va mucho más allá de las compañías tecnológicas. Y es que las empresas del sector salud, de finanzas o de industria logística o aeroespacial requieren continuamente de este tipo de perfiles.

Las posibles subdisciplinas aplicadas a esta rama de conocimiento hacen que las especializaciones en inteligencia artificial o aquellas dedicadas a la robótica sean dos de los grandes grupos con más demanda.

Físico-matemático

Aunque la profesión de físico-matemático puede estar enfocada al trabajo en investigación, la realidad es que la demanda laboral privada de esta clase de perfiles está por las nubes.

La multitud de aplicaciones de la ramas de conocimientos asociadas a este perfil hacen que las empresas tecnológicas más punteras del mundo estén en constante búsqueda de profesionales.

Estos expertos se cuentan como uno de los perfiles científicos más solicitados gracias a la multitud de aplicaciones desprendidas del conocimiento en física y matemáticas. En este sentido, ya sea mediante un doctorado o un máster de especialización, el empleo está prácticamente asegurado independientemente del campo de aplicación.