Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiantes comentando dónde trabajar si eres menor de edad

Estudiantes comentando dónde trabajar si eres menor de edad

Descubre en qué puedes trabajar si eres menor de edad en España

Aunque no es habitual trabajar si eres menor de edad, puede que haya circunstancias que te empujen a tomar esa decisión. Si es tu caso, es importante que sepas cuáles qué tipos de trabajos puedes realizar si tienes menos de 18 años, porque no todos son válidos. A continuación, te ofrecemos una guía sobre los empleos a los que puedes acceder y en qué condiciones. También te interesará si tienes hijos menores de edad que quieran iniciar una carrera en el mundo del espectáculo.

La legislación sobre el trabajo de los menores de 18 años

Como regla general, si tienes menos de 16 años no puedes trabajar legalmente en España, ni siquiera en el negocio de tus padres. El Estatuto de los Trabajadores, en su Artículo 6, es muy claro al respecto: “Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años”. Aunque también establece una excepción de la que hablaremos más adelante.

Sin embargo, si necesitas pagar tus estudios o ayudar al sostenimiento familiar o simplemente quieres tener tu propio dinero, la ley establece una serie de condiciones en las que puedes realizar trabajos.

La Unión Europea establece en 15 años la edad mínima para acceder al mercado laboral, así como los países no comunitarios que han ratificado el Convenio 138 de la Unión Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, algunos han subido esa edad un año más, como es el caso de nuestro país, coincidiendo con el fin de la escolarización obligatoria.

En qué NO puedes trabajar si eres menor de edad

Lógicamente, se establecen una serie de restricciones aplicables a las personas trabajadoras menores de 18 años, a fin de proteger su seguridad y su salud:

 

Las condiciones especiales para los menores de edad

Incluso en los trabajos que sí puedes realizar, que son la mayoría, las condiciones de tu contrato no serán las mismas que para los mayores de 18 años:

En qué puedes trabajar si eres menor de edad

Como te hemos comentado más arriba, hay una excepción a la edad mínima de 16 años para trabajar. Se trata de los niños que trabajan en espectáculos públicos (como, por ejemplo, anuncios o series de televisión). En este caso es necesaria una autorización administrativa expresa. Se exige además que quede garantizada la seguridad y la escolarización del menor.

Entre los 16 y los 18 años, se abren para ti muchas posibilidades. Aquí tienes algunas de ellas:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ofertas de ingeniería y producción
Ofertas de hostelería y turismo
Ver más ofertas
Ofertas de marketing y comunicación
Ofertas de internet
Ofertas de tecnología e informática
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version