Si después de las fiestas navideñas te toca hincar codos para superar la primera tanda de exámenes del año, y estás al borde del infarto porque no sabes ni por dónde empezar con esa montaña de apuntes que todavía no te has mirado, quizá te interese saber algo más sobre los mapas mentales, un método muy eficaz para memorizar información.

Según la wikipedia, un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son una herramienta muy útil para la memorización de largos temas, a través de un esquema gráfico donde se pueden resumir los aspectos más importantes de algunos temas, especialmente en los estudios.

Algunas cosas que seguro no sabías de los mapas mentales

– Son la representación gráfica de los patrones naturales del sistema más asombroso de la naturaleza humana: el cerebro

– Los mapas mentales ayudan a desarrollar tu creatividad, ya que te obligan a pensar en nuevas ideas o hacer asociaciones en las que no habías pensado antes.

– Leonardo Da Vinci enviaba a los artistas a ir a la naturaleza en busca de comprensión y conocimiento. (por las ramificaciones de los árboles)

– Gracias a los avances de la tecnología, ahora existen aplicaciones con las que puedes hacer mapas mentales, aquí te dejamos algunas: Wisemapping, Mindmeister, Mapmyself

¿Quiénes pueden usar los mapas mentales?

Todos los podemos usar, aunque tal vez los estudiantes pueden sacarle más provecho para resumir sus apuntes, es una herramienta útil para usar en el trabajo, para planificar, para recordar cosas particulares, etc.

Te retamos a que los uses al menos una vez, puedes seguir estos 9 trucos para realizar tu primer mapa mental, no olvides tener a mano papel, bolígrafos y lápices de colores:

  • Usa la hoja de manera horizontal
  • Dibuja una imagen central, que se convierta en el nódulo. Tema central que sea memorable
  • Desde la imagen central irradia hacia el exterior las palabras claves e ideas más importantes
  • Ordena las ideas en el sentido de las agujas del reloj
  • Ideas principales sobre las ramas más gruesas e ideas secundarias en ramas más delgadas
  • Usa líneas curvas
  • Una palabra clave por línea
  • Usa muchos colores, imágenes, códigos y dimensiones que añadan atención, interés e individualidad al mapa.
  • Realiza siempre tú mismo tus mapas mentales

9 trucos para hacer un mapa mental