El espectacular aumento del número de estudiantes de máster desde el curso 2009-10 hasta el 2015-16, de un 239%, según los datos que aporta el estudio La Universidad en Cifras 2015/16 (CRUE), da cuenta de la importancia que este título tiene en la formación de los estudiantes universitarios.  Muchos de ellos eligen ampliar su formación con un máster que les aporte especialización pese al gran esfuerzo económico que supone.

Las diferencias de  estudiar en un sitio o en otro

España es uno de los países más caros de la UE para estudiar un máster. También lo es conseguir un grado. El precio medio de un curso (60 créditos), de los dos que suelen componer estos estudios, es de 1.991 euros. Es el cuarto puesto en los países más caros para cursar estos estudios detrás de Reino Unido, Irlanda y Grecia.

Pero además la diferencia de precios entre comunidades también es significativa. Desde la publicación de la  Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades ( LOMLOU) las comunidades autónomas establecen los límites de las cuantías de los másteres en las universidades públicas con el visto bueno de la Conferencia General de Política Universitaria.

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación sobre los precios de los estudios de posgrado en las universidades públicas españolas el crédito del máster no habilitante más caro se paga en Cataluña. El curso de 60 créditos sale de media por 3.952 euros (65,87 euros/crédito). Madrid se posiciona en segundo lugar con 3.159 euros por curso de máster (52,65 euros cada crédito). En la Comunidad Valenciana sale 46,20 euros/crédito.

Las comunidades donde especializarse tras conseguir un grado resulta más económico son  Castilla -la Mancha, con el precio por crédito de máster en 18,87 euros (tanto habilitante como no), Galicia (31,36 euros /crédito), Andalucía (29, 57 euros/crédito), País Vasco (35,72) o Canarias 34,56.

Cuánto cuesta estudiar un máster

Los másteres habilitantes son más económicos

Para poder ejercer una determinada profesión, además de los estudios correspondientes de grado se exige culminarlos con un máster habilitante. Este tipo de másteres están dentro de las titulaciones oficiales. Los másteres habilitantes suelen ser más económicos. Cataluña (41,17 euros/crédito), Madrid (39,70), y La Rioja (30,51) son las comunidades donde más caro sale acreditarse en profesiones concretas como la abogacía, enseñanza, psicología clínica o la arquitectura.

En la mayor parte de las CCAA la diferencia de precio entre los másteres habilitantes no obedece al hecho de que pertenezcan a distintas áreas de conocimiento o de especialización. En Cataluña, Andalucía, Castilla- León y Navarra el precio del máster es el mismo independientemente del ámbito. En este sentido, Andalucía tendría el precio más económico del país,  821 euros/curso y Cataluña con 2.470 euros al año sería el más gravoso. Sin embargo, en comunidades como la de Madrid la brecha entre el más barato y el más caro es mucha.  Una diferencia de 3.297 € conforme a los datos que aporta el informe ¿Por qué precios tan distintos?, elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) con los precios del curso 2016-17.

Títulos propios y otras titulaciones

Cuando se habla de estudios de máster no oficiales se utiliza el término titulaciones propias. Esta formación está más orientada a dar salida a necesidades apremiantes en el mercado laboral. Es habitual que se oferten asociadas a una marca o empresa interesada en formar a personas que después pasen a integrar la plantilla. Son más flexibles en sus requisitos de acceso ya que no  siempre es necesario tener un grado para poder estudiarlos

Gracias a estos títulos, las universidades privadas han conseguido un aumento de sus estudiantes en un 228% en el período del 2008-2015. La especialidad de Ciencias sociales y Jurídicas es la que más demanda ha experimentado.

Además de los MBA, los másteres de las escuelas de negocios, los Erasmus Mundus suelen ser los que tienen los precios más elevados. Se trata de programas de excelencia avalados por la Comisión Europea y que se imparte en diferentes países dotándolo de una movilidad que los diferencia del resto.

Tener un máster o titulación de posgrado se hace cada vez más imprescindible tanto para el acceso al mercado laboral como para actualizar los conocimientos que se adquirieron durante la etapa de formación y que pueden estar obsoletos. Es lo que se denomina aprendizaje a lo largo de la vida. Por este motivo la forma de financiación de estos estudios es clave a la hora de abordarlos. Conseguir una beca es una de las fórmulas de costearlas pero es una opción limitada y no siempre es posible. La financiación de un máster a través de un crédito para estudios puede significar el impulso que necesita tu carrera profesional.

Financia tus estudios con un crédito

Si quieres ampliar tu formación, échale un vistazo al Especial de Máster y posgrado 2017 que hemos preparado.