En tu CV siempre deberían aparecer las habilidades y competencias que te definen como profesional. Hoy en día, las empresas no solo buscan que tengas determinada experiencia o formación. Cada vez más exigen capacidades que se demuestran en el día a día y que permiten llevar un buen desempeño del trabajo. Te hablamos de ocho de estas cualidades que se están reclamando como requisito en los procesos de selección.

Trabajo en equipo

Esta es una de esas habilidades que se exigen para casi cualquier puesto. Si no tienes demasiado desarrollado este campo, puedes empezar a potenciarlo desde ya. No importa si estás al cargo de un equipo o si trabajas de manera muy autónoma, también se te exigirá esta habilidad porque es fundamental. Todo el mundo tiene que coordinar sus cometidos con otras personas y, para que todo funcione correctamente, ha de haber entendimiento y colaboración. Es la base del rendimiento de un departamento, de una división o de toda una empresa.

Habilidades más demandadas

Asertividad

La asertividad permite que defiendas tu desempeño sin que tengas que perjudicar o echar por tierra el trabajo de otras personas. Es otra de las habilidades que se demandan para casi cualquier puesto. Una plantilla en la que haya trabajadores asertivos generará un buen clima laboral. Tratarán de resolver los conflictos con pactos y consensos, en lugar de con peleas por cuestiones de poder. Aunque haya una cierta tendencia natural, se puede aprender a ser asertivo.

Empatía

Ser una persona empática te abre muchas puertas porque posees la capacidad de identificarte con la persona que tienes en frente. Esto es fundamental para cualquier labor que requiera comunicación, negociación o liderazgo. Es una habilidad que hay que aprender a trabajar. Eso sí, hay que buscar un punto de equilibrio. No es deseable ni una falta de empatía que provoque cortocircuitos cuando vas a relacionarte con los demás ni una empatía tan desbordante que te contagie el sentir de cualquiera de tu entorno y no te permita seguir tus objetivos. Ser empático es importante para el trabajo, pero requiere una cierta medida.

Capacidad de comunicación

Se te exigirá que seas capaz de comunicarte eficazmente en cualquier labor de atención al público o que tengas que tratar con proveedores o clientes. También es deseable si vas a coordinar un equipo o asumes un puesto de cierta responsabilidad en el que establezcas objetivos que otros han de cumplir. Hay estrategias que te permitirán desarrollar tu capacidad de comunicación en general, así como otras específicamente orientadas a la comunicación escrita.

Saber negociar

Para algunas personas, negociar lo es todo en la vida, constituye la base de su forma de relacionarse. Sin embargo, para saber negociar no es necesario mantener esta filosofía de vida, basta con aplicarla cuando toca. Y esto es muy útil para determinadas profesiones en las que se tiene que llegar a pactos y acuerdos. Aunque tengas una tendencia natural hacia la negociación, siempre puedes desarrollar tu técnica con distintas prácticas.

Liderazgo

No es lo mismo ser jefe que ser líder. Muchos pueden mandar, pero si lo que se quiere es conseguir objetivos de una manera realmente eficiente, hay que liderar. El mundo empresarial ha cambiado, a los mandos ya no les exige que apliquen mano dura contra la plantilla, sino todo lo contrario, que la seduzcan y la motiven. Las consecuencias de este buenismo son una actividad mucho más productiva, el deseo de pertenecer a la compañía y la atracción de talento cualificado. Todo ventajas.

Creatividad

Tenemos asumido que para determinadas áreas es esencial la creatividad: publicidad, diseño, arte… Pero esta cualidad va mucho más allá. Se precisa también en profesiones de corte más técnico o científico en las que hay que estar continuamente innovando. Y es que la creatividad es un proceso mental inherente al ser humano que le permite buscar distintas salidas ante un determinado obstáculo. Hay medidas que fomentan la creatividad en el trabajo y maximizan la eficacia en la toma de decisiones complejas.

Ser disruptivo

Aunque todavía no es una habilidad demasiado demandada, ya empieza a exigirse en determinados entornos. Al igual que la creatividad, el ser disruptivo va a permitir que se avance en la innovación y desarrollo. Por este motivo, si tu intención es desarrollarte como profesional dentro del ámbito tecnológico, menciona esta habilidad en tu CV. Hay toda una serie de hábitos que puedes poner en práctica si quieres adoptar una actitud más disruptiva.