Realizar un buen trabajo de atención al público es clave para muchas empresas, por eso buscan candidatos que cuenten con las habilidades necesarias para desempeñar esta labor. Comunicarse bien con los clientes requiere de unas determinadas características que no son fáciles de encontrar. El disponer o no de ellas puede determinar que tu perfil alcance mayor empleabilidad en esta área de trabajo. Te contamos cuáles son las habilidades más buscadas en atención al público según el puesto a cubrir.

Profesiones relacionadas con el trabajo de atención al público

El área de atención al público concentra un gran número de profesiones muy diferentes. Todas ellas tienen en común el contacto directo con clientes y usuarios.

Veamos algunas características propias de cuatro tipos de puestos muy relacionados con la atención al público:

  • Camareras y camareros: Mantienen un contacto en persona con los clientes, lo que obliga a cuidar su presencia y su lenguaje corporal. Deben combinar dos ambientes, el de cocina y el de sala, y lidiar con el estrés de ambos.
  • Dependientes: Como en el caso de los camareros, el trato con los clientes es presencial, lo que hace necesario que cuenten también con una actitud amable y buena predisposición. Muchas veces tienen que combinar esta tarea con otras relacionadas con gestión de stock e inventarios, para lo que se requiere agilidad mental.
  • Comerciales y personal de ventas: Pueden emplear medios telemáticos o desarrollar su trabajo de manera presencial. En ambos casos, la empatía y la facilidad para ganarse la confianza de los clientes es un rasgo esencial para este perfil. Esta actividad requiere de profesionales que sean excelentes comunicadores y negociadores, y que proyecten confianza en sí mismos. Una de las claves de su trabajo es llevar un buen seguimiento del proceso de compra de clientes y usuarios e incluso posventa.
  • Teleoperadores, teleoperadoras y personal de call centers: La tensión de la presencialidad se pierde, pero se adquiere una mayor exposición al medio telemático, con el agotamiento que esto conlleva. Por lo que la resiliencia debe ser una de sus principales cualidades. También disfrutar del contacto con los clientes, tener voluntad de servicio, expresarse de manera clara y correcta, saber transmitir a través de la voz amabilidad y empatía.

Camarero con buena capacidad de atención al público

5 características para acceder a puestos de atención al cliente

Una vez que has decidido apostar por mejorar la atención al público, desarrolla un plan que te permita hacer crecer tus capacidades. Te proponemos cinco vías de acción sobre las que puedes trabajar para elaborar este plan:

  • Fórmate, tanto en el contenido como en las soft skills. La capacidad de escucha y la asertividad son claves para mejorar la experiencia. Después de todo, esa esa la primera impresión que recibe el público.
  • Automatiza procesos: sistematizar las tareas más mecánicas te va a dar la posibilidad de centrarte mejor en las que no son tan automatizables, como la atención al público.
  • Cumple tus promesas: una mala experiencia en este sentido va a tener un gran impacto negativo en tu capacidad de conectar con el público. Debes ser sincero, no solo cumpliendo la legalidad, sino en la ayuda que realmente puedes ofrecer.
  • Crea nuevos canales de comunicación: siempre que puedas atenderlos y que estén dentro de las dinámicas de tu empresa. El público cambia según estos medios de comunicación, así que adáptate a ello.
  • Cultiva tu interior: de esta forma podrás tener una válvula de escape para toda la tensión que genera la atención al público. Atender a tus procesos internos va a potenciar tus relaciones externas y eso se notará especialmente en tu trabajo.