Conocer cuáles son los sectores con más oportunidades laborales en España puede ayudarte muchísimo a redirigir tu carrera profesional o encontrar empleo en tu área de especialización. Nuestro informe anual sobre el estado del Mercado Laboral, en base al número de ofertas publicadas en Infoempleo, revela que estos son los sectores y puestos con más oportunidades de empleo. Toma nota.

Sanidad encabeza los sectores con más oportunidades

El sector sanitario sigue encabezando las opciones del mercado laboral en España. La escasez de profesionales mantiene la demanda en alza, sobre todo de médicos y enfermeros, que resultan imprescindibles para garantizar una atención sanitaria adecuada. La titulación de Enfermería encabezó la lista de titulaciones más demandadas en España el pasado año, según el análisis de las ofertas que realizamos para el Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en el territorio nacional.

Estos profesionales son reclamados especialmente para las áreas de cuidados intensivos, seguridad clínica del paciente, cuidados paliativos y centros o unidades de Atención Primaria. En este sentido, no solo hay problemas para cubrir vacantes en el Sistema Nacional de Salud. La demanda a nivel privado también ha aumentado, y se prevé que continúe al alza durante todo el año.

Los empleos biosanitarios relacionados con el cuidado de personas dependientes y ancianos también se encuentran entre los más solicitados. España es el país europeo con la esperanza de vida más alta. Por lo que las ofertas de empleo para atención sociosanitaria seguirán en aumento.

Entre las áreas que más han crecido en salud también está la monitorización de ensayos clínicos y la investigación de nuevas enfermedades, por lo que los investigadores y desarrolladores en Biotecnología se encuentran entre las profesiones más demandadas para 2024.

Entre los puestos de referencia en el sector sanitario también están los especialistas en medicina laboral, para cubrir la prevención y asistencia sanitaria en los centros de trabajo.

Perfiles que se buscan en Educación

La educación es un sector en constante evolución que ofrece numerosas opciones profesionales. En el último año han crecido el número de ofertas dirigidas a maestros de educación infantil y también la necesidad de profesores de secundaria y bachillerato.

Destaca también cómo ha crecido la demanda de formadores especializados en empresas. Profesionales que elaboran cursos y talleres a medida de las necesidades de cada compañía, para la actualización de sus empleados.

Dentro de los puestos más requeridos en este sector, los psicopedagogos han adquirido especial relevancia a la hora de poder ayudar al correcto desempeño del apoyo a estudiantes con necesidades especiales.

También, a nivel extraescolar, el trabajado de los monitores de ocio y tiempo libre es cada vez más apreciado, para diseñar actividades estratégicas de cara a desarrollar habilidades esenciales en los más pequeños.

 

Maestro de Educación Infantil uno de los sectores con más oportunidades en España

Trabajos en Logística y Transporte

La ubicación geoestratégica de nuestro país y el incremento de las compras a través de Internet han provocado un importante aumento de las ofertas de empleo dirigidas al sector logístico y de transporte.

Especializaciones profesionales dedicadas al transporte de mercancías, como la de camioneros, están altamente solicitadas y cuentan con una oferta difícil de cumplir por la escasez de profesionales.

En cuanto al transporte de personas, los conductores de autobús también contribuyen a satisfacer la demanda de un transporte eficiente.

En almacenes y centros de procesamiento de pedidos, los técnicos de logística y los operarios de almacén también juegan un papel importante. Además, los puestos de repartidores de mercancía se mantienen estables, con picos de demanda en fechas destacadas dentro del calendario nacional.

Profesionales más demandados en Informática

Por supuesto, el sector de la informática no podía faltar en esta lista. Los responsables de ciberseguridad son de los perfiles más valorados por empresas dado la demanda de soluciones tecnológicas responsables a las que se enfrentan.

Otros profesionales, como los desarrolladores de software y aplicaciones, son de especial relevancia dada la demanda tecnológica que hay en compañías de todos los sectores. Asimismo, la ingeniería de datos y la Inteligencia Artificial conforman dos de los grandes yacimientos de empleo del sector informático para 2024.

A nivel de infraestructura, los ingenieros de sistemas en la nube siguen siendo engranajes clave del procesamiento y la seguridad de los datos en las empresas.

Turismo recupera su protagonismo en el empleo

En España, el turismo es uno de los grandes protagonistas del mercado laboral. Es por eso que no podía faltar en nuestra lista. A nivel hotelero, los camareros de pisos y los recepcionistas de hotel son altamente requeridos, especialmente en épocas como el verano o la primavera.

En la hostelería, la demanda de cocineros y camareros con experiencia es una constante en el mercado laboral español.

Por último, pero no por ello menos importante, el perfil de agente de viajes está adquiriendo especial relevancia en el mercado turístico español, ante el aumento de visitas. En 2023 se ha vivido un nuevo récord de viajeros extranjeros en España, y se espera que este año el número siga creciendo.