La desconexión laboral supone casi un imposible para gran parte de la población. Las tareas que no se van de la cabeza, ese mail que no se ha enviado o una fecha límite que se acerca hace que el estrés crezca y que conseguir disfrutar del tiempo libre tras el trabajo se haga cuesta arriba. A este respecto, la técnica Feierabend para desconectar está vinculada al tiempo necesario de recuperación del cuerpo y a desvincularse de las labores para conectar con tu entorno. ¿Te interesa saber cómo los alemanes consiguen llevar a buen puerto esta estrategia? Entonces, ¡no pierdas detalle!
¿En qué consiste la técnica Feierabend para desconectar?
El concepto de Feierabend debe su origen a Alemania, y hace referencia al momento del día en que la jornada laboral se ha acabado y comienza el tiempo libre. Para los trabajadores germanos, conocidos por estereotipos asociados a su eficiencia y aptitud, el tiempo de descanso es tan importante como el de trabajo. Esta concepción se basa en pura lógica, ya que sin un tiempo de desconexión efectivo, la productividad decae sin remedio.
El bienestar mental postrabajo que promete esta técnica es sencillo de entender. Una vez la jornada laboral termina, todo pensamiento asociado a ella debe quedarse en el lugar de trabajo. Incluso en aquellos puestos que requieren que las labores se desarrollen en la propia vivienda y donde la desintoxicación digital es aún más complicada de llevar a cabo.
Independientemente del lugar donde se realice la labor profesional, los límites horarios y, por tanto, funcionales, deben adecuarse a una línea clara que permita conseguir el ansiado balance trabajo-vida privada.
¿Cómo poner en práctica la técnica Feierabend para desconectar?
Desde que el teletrabajo se convirtió en una realidad para muchos, las actividades de desconexión laboral han adquirido mucha más importancia. Actualmente cuesta separar la vida laboral de la privada cuando la persona en cuestión está continuamente cerca de su lugar de trabajo.
Por ese mismo motivo, se debe tener claro que la técnica Feierabend para desconectar es un proceso mental que requiere, como cualquier otro, del establecimiento de límites y hábitos.
Aunque no existe una fórmula única que permita perfeccionar esta técnica, puedes hacer uso de estrategias que te ayuden a empezar a disfrutar de tu tiempo:
Traza una línea divisoria
Define claramente cuál será tu tiempo de trabajo y tu tiempo libre. Las excusas a este respecto no deben ser bienvenidas en ningún caso. Que tengas el ordenador al lado no significa que debas usarlo para trabajar una vez finalices tu jornada. Permítete aumentar tu productividad en el horario de trabajo y olvidarte de él al momento que finalice tu jornada.
Rutinas de relajación
Si la gestión del estrés te resulta difícil de controlar por tu cuenta, practica rutinas de relajación. Estos ejercicios son de gran utilidad cuando se sufre de ansiedad y te ayudan a ser más consciente de tu propio cuerpo.
Hábitos saludables al finalizar el día
Sentarse en el sofá a pensar acerca de las tareas que tendrás que hacer el día siguiente no es precisamente el plan ideal para desconectar. Trata de salir a caminar, de montar en bicicleta o de realizar todas aquellas actividades que siempre te prohíbes por falta de tiempo.
Tiempo de calidad con tu entorno
Otro aspecto esencial para disfrutar de tu tiempo después del trabajo es invertirlo en las personas de tu entorno. Ya sea haciendo planes con amigos o familiares, compartir tiempo de calidad con las personas a las que más aprecias ayudará a reducir tu estrés y a centrarte en disfrutar.