Hay profesiones que cuentan con mayor demanda fuera de España que dentro de nuestras fronteras. Sucede con las del sector sanitario; otros países necesitan reclutar personal para cubrir puestos en las áreas de enfermería, medicina y farmacia. Si te ha salido una oportunidad de trabajo en Portugal o estás buscándola, te hablamos sobre aspectos prácticos que te ayudarán a empezar en este país.

Para los 10,5 millones de habitantes portugueses, la tasa de población activa es del 60%. Cuenta con una renta per cápita en torno a 19.400 euros, mientras que la española ronda los 27.200 euros. Soporta una tasa de paro del 13,4% y el salario mínimo fijado es de 589 euros/mes, 140 euros por debajo del español.

El idioma, una ventaja

El portugués es el quinto idioma más hablado del mundo. Como todas las lenguas romance, tiene mucho en común con el español, y no resulta difícil ponerse al día para saber desenvolverse.

Esta semejanza de idiomas y la cercanía de países les lleva a suponer a algunos que se defenderán bien en español; sin embargo, esta actitud está tan mal vista como en cualquier otro país al que uno emigra y no se molesta en aprender el idioma. Provoca reacciones negativas y dificulta la integración.

Si vas a Miranda do Douro o a Bumioso, ten en cuenta que se habla mirandés, una lengua que en España tiene origen asturleonés. Goza de reconocimiento oficial desde 1999.

En cuanto a titulaciones oficiales, existen dos de prestigio internacional:

  • PLE (PortuguêsLínguaEstrangeira): lo organiza el Instituto Camões.
  • CELPE-Bras (Certificado de ProficiênciaemLíngua Portuguesa para Estrangeiros): lo expide el Ministerio de Educación de Brasil.

Organiza los primeros pasos

El Instituto do Emprego e FormaçãoProfissional (IEFP) es el servicio público de empleo en Portugal. Puedes inscribirte de forma voluntaria, aunque si vas beneficiarte de algún tipo de prestación por desempleo el registro será obligatorio.

La Red EURES también te proporcionará una base de datos en la que podrás consultar ofertas de empleo y algunas recomendaciones de interés sobre condiciones de vida y trabajo en Portugal.

Además, puedes consultar nuestro buscador de Empleo Internacional para mantenerte al día de las últimas vacantes que se solicitan desde este país.

Prepara tu CV

La carta de presentación es un trámite que está bien visto en casi todos los países. Incluye el motivo por el que contactas, una breve referencia a tu formación y experiencia, y en qué medida puede ser útil para la actividad de la empresa. En el margen inferior izquierdo pon «Anexo: currículum» y adjunta el CV.

Con respecto al CV, no excedas las dos páginas. Puedes seguir cualquiera de las tres estructuras habituales:

  • Cronológica: la experiencia y formación se detalla por orden cronológico de sucesión.
  • Anticronológica: la experiencia y formación se detalla en orden inverso, primero aparecerá lo más reciente.
  • Funcional-temática: la experiencia y formación se agrupa por bloques de actividades y funciones. Esta forma se emplea mucho en Portugal.

Recuerda incluir siempre tu foto, es un elemento importante en los currículums portugueses.

Resuelve el papeleo

Como miembro de la Unión Europea, Portugal se rige por el derecho a la libre circulación de trabajadores. Todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a residir, trabajar, buscar un trabajo y jubilarse en cualquiera de los 27 Estados miembros. Aún así, estos son los principales trámites de los que debes estar pendiente:

  • Si pretendes permanecer en Portugal más de tres meses, deberás solicitar el Certificado de Registro para ciudadano de la UE/EEE/Suiza. Lo puedes gestionar desde tu ayuntamiento.
  • Con funciones similares al NIF español, tendrás que solicitar el número de contribuyente, que te permitirá abrir una cuenta, formalizar un contrato de trabajo o uno de alquiler de vivienda.
  • Portugal cuenta con un sistema nacional de salud. El pago de la taxa social unica te da derecho a la cobertura del sistema.

Otros enlaces de interés