La excedencia voluntaria es uno de los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Se trata de un permiso no remunerado en el que la persona trabajadora suspende de manera temporal su relación laboral con la empresa para la que trabaja. Te orientamos sobre cómo puedes solicitar una excedencia voluntaria en el trabajo y de qué manera puede afectarte a tu trayectoria en la compañía.

4 aspectos clave que conviene que tengas en cuenta antes de solicitar una excedencia voluntaria en el trabajo

#1. Los motivos ¿Personales o profesionales?

El derecho a solicitar una excedencia voluntaria no entiende de motivos, da igual que sean personales o profesionales. Puedes querer emprender un proyecto personal, irte a otro país a perfeccionar un idioma, probar suerte en otra actividad laboral o dedicar más tiempo al cuidado de otras personas. Si es esto último, ten en cuenta que hay condiciones específicas para el cuidado de familiares.

Y en el caso de que estés planteándote: «¿Puedo trabajar mientras estoy de excedencia voluntaria?» Te confirmamos que sí tienes derecho a ello.

Así pues, que no te frene el motivo, porque nadie debe dar el visto bueno a tu causa. Aunque hay convenios colectivos que sí establecen una serie de condiciones. Pero, en principio, solo te tienes que preocupar por cumplir con los requisitos necesarios para solicitar la excedencia, que explicamos a continuación.

Trabajadora solicitando una excedencia voluntaria en el trabajo para cuidar a un familiar

#2. Normativa laboral

El derecho a solicitar una excedencia voluntaria se recoge en el art.46.2, 5 y 6 del Estatuto de los Trabajadores. Podrás solicitar una excedencia laboral en caso de que hayas trabajado más de un año en la empresa. Ahora bien, no podrás hacerlo si solicitaste otra excedencia voluntaria hace menos de 4 años.

En cuanto a la duración, no puede ser inferior a 4 meses ni superior a 5 años. En todo caso, revisa bien tu convenio colectivo porque ahí se regulan las condiciones más específicas de tu sector.

Con respecto a la Seguridad Social, ten en cuenta que la excedencia supone una suspensión temporal del contrato de trabajo, así que la empresa no cotizará por ti en ese periodo. De hecho, te tienen que dar el finiquito, por si no te reincorporaras. Aunque no esperes cobrar el paro, porque has suspendido la relación de manera voluntaria.

#3. Pasos para solicitarla

Tendrás que redactar una carta de solicitud. Ten en cuenta que conviene hacerlo con un poco de antelación, para que a la empresa le dé tiempo a organizarse. Un mes puede estar bien. Señala en el escrito la fecha de comienzo y el final de la excedencia. Como hemos dicho, salvo que lo especifique el convenio, no es necesario comunicar los motivos. Pero hacerlo puede facilitar que la empresa entienda tu decisión, y se facilite tu reincorporación posterior.

#4. Reincorporación al trabajo

Hay una serie de condiciones de reingreso una vez hayas agotado el tiempo de la excedencia. Tendrás que solicitar la reincorporación por escrito con antelación. La empresa no está obligada a admitirte en el mismo puesto, sino en uno del mismo grupo profesional. (Salvo que firmarais un acuerdo antes de la excedencia). Y solamente si hay vacantes en la empresa. En caso de que no las hubiera, podrían denegarte el reingreso.

Han de comunicártelo de manera expresa, para que se pueda dar por terminada la relación laboral. En este caso, al ser por voluntad de la empresa, sí podrías solicitar la prestación por desempleo (siempre que te corresponda).