Redactar carta de renuncia laboral, aunque no es obligatorio, es aconsejable y te sirve también para terminar en buenos términos con la empresa. Debe ser breve, no más de una página y con tono formal. El preaviso mínimo habitual es de 15 días, y no es necesario que especifiques los motivos que te llevan a dejar el puesto. Intenta destacar lo que has aprendido y señalar las oportunidades de mejora que has visto.

Redactar carta de renuncia laboral

Cuando tienes que presentar la baja voluntaria debes redactar carta de renuncia laboral para notificarlo a la empresa. Los motivos pueden ser diversos en este mundo cambiante, desde un mal clima laboral hasta el deseo de crecimiento profesional con búsqueda de objetivos más altos. Así, la carta de renuncia es un escrito en el cual el trabajador expresa su intención de finalizar la relación laboral con la empresa de manera voluntaria y de forma unilateral antes de la expiración del contrato. Este documento tiene otras utilidades como éstas:

  • Dejar constancia de la fecha de finalización del empleo.
  • Agradecer a la empresa el periodo laboral y especificar qué has aprendido en este tiempo.
  • Explicar oportunidades de mejora a la empresa y las razones por las que has decidido marcharte.
  • Cerrar de manera correcta la relación laboral. Nunca sabes lo que puede deparar el futuro y es interesante quedar bien con las empresas en las que has trabajado.

Trabajador anunciando su despido tras redactar carta de renuncia laboral

La carta de renuncia viene a expresar la obligatoriedad de dar un preaviso a la empresa de que te marchas. Puede ser también de manera oral ante el manager o por ambos canales, lo cual es deseable. Lo habitual es avisar con 15 días de antelación mínimo , aunque se contempla hasta 2 meses. Si no cumples con los plazos de preaviso, la empresa puede deducirte del finiquito hasta dos días por cada día de retraso en la comunicación.

Casos en los que podrías necesitar una carta de renuncia

Aunque no es obligatorio redactar la carta de renuncia, sí que es el documento que va a servir para formalizar el fin del contrato. Este documento debe contener los siguientes elementos clave:

  • Encabezado con tus datos de contacto, los datos de tu empresa, y el nombre y el puesto de la persona a la que está dirigida la carta.
  • Fecha de envío de la carta.
  • Saludo inicial, cordial y personalizado.
  • Primer párrafo en el que expreses tu decisión de terminar la relación laboral.
  • Agradecimientos a tu empresa por lo que has aprendido.
  • Fecha de tu último día en la compañía.
  • Despedida cordial, acompañada de tu firma.

Procura no extenderte más de una página. Piensa que es un momento delicado, y que para la empresa supone un trastorno. Sobre todo, si no has podido comunicarlo con mucho tiempo de antelación. Así, lo mejor es ser eficaz en la comunicación.

Además del modelo estándar, puede que necesites la salida inmediata de la compañía, por ejemplo, por desplazamiento a otro lugar donde vas a trabajar en una nueva organización. También puede ocurrir que sea por motivos personales o familiares, y te interesa incluir algo de esta información.