Cotizar por el mismo número de horas que trabajas no ocurre siempre, lamentablemente. Para evitar que esto se produzca es importante hacer un ejercicio de responsabilidad sobre nuestros deberes y derechos como trabajadores y averiguar si la empresa para la que trabajas está cotizando por ti correctamente.

¿Puedes estar dado de alta en el sistema de seguridad social pero no cotizar?

Estos errores pueden producirse de maneras diferentes. Puede ocurrir que no se está cotizando nada, es decir, estás dado de alta en el sistema de seguridad social pero la empresa no hace la aportación correspondiente a tu contrato. Puede que solo estés cotizando por un número determinado de horas cuando haces más.

También puede suceder que estés cotizando en una categoría inferior o, directamente, en el caso más grave, que no estés dado de alta en el sistema de cotización. Para comprobar que todo está correcto necesitas cotejar el contrato de trabajo y un informe de tu situación actual o uno de vida laboral para confirmar que coinciden. Puedes consultarlo a través de este enlace

¿Qué es el informe de vida laboral?

Un informe de vida laboral es un listado con el número de contratos que has acumulado desde que empezaste a trabajar. En ese documento tienes acceso a la siguiente información: la empresa para la que trabajaste o trabajas actualmente por cuenta ajena, el inicio y la finalización de cada contrato, el tipo de régimen de cotización, el nombre de la empresa, el tipo de contrato de trabajo, el porcentaje de horas trabajadas teniendo como referencia una jornada completa de la empresa, el grupo de cotización y la base de cotización y el número de días cotizados en esas circunstancias. Al final te aparecerá un total con el número de años, meses y días cotizados. Este dato es importante a la hora de calcular las prestaciones.

Trabajadora comprobando que no le han dado de alta en la Seguridad Social

Trabajadora comprobando que no le han dado de alta en la Seguridad Social

Si no necesitas toda la información que aporta la vida laboral puedes conseguir el informe de tu situación actual de forma telemática mediante cl@ve permanente, cl@ave pin, por sms o con DNIe o certificado electrónico en la página de trámite electrónico de la Seguridad Social.

Una herramienta que es interesante es saber si tu situación cambia en relación a las contribuciones a las arcas de la Seguridad Social. Si incluyes tu número de teléfono en el sistema de notificaciones de la Seguridad Social te llegará un SMS cuando tu situación como contribuyente varíe. Esto ocurre cuando cambias de empleo y dejas de cotizar en una empresa para empezar a cotizar en otra. En ambos casos la Seguridad Social te lo notificará mediante un sms a tu móvil.

¿Cómo actuar en caso de que la empresa no te haya dado de alta en la Seguridad Social?

En el caso de que te encuentres con la sorpresa de que la empresa en la que estás trabajando no cotiza por ti todas las horas que trabajas puedes denunciarlo. El procedimiento marca que, en primer lugar, un tribunal dictamine una sentencia favorable al trabajador, para, posteriormente se pueda denunciar ante Inspección de Trabajo. Este organismo obligará a la empresa a satisfacer las cotizaciones que no se hayan abonado debidamente.

En caso de interponer una demanda en el tribunal de lo social de tu autonomía te recomendamos que lo hagas con asesoramiento legal. Además, sería aconsejable que lo pusieras en conocimiento de la representación de los trabajadores por si el tuyo no fuera el único caso y la empresa estuviera incurriendo en este delito con más trabajadores. Recuerda, además, que se podrán reclamar estas cuantías en el plazo de cuatro años. Más tarde no se podrá reclamar.