Si estás en plena búsqueda de empleo y quieres hacer todo lo posible por que te seleccionen para esa oferta de trabajo que tanto te interesa, prueba a poner en práctica los consejos que hoy te damos. Cuidar los detalles a la hora de presentar tu CV va a aumentar considerablemente tus posibilidades. Es más, si descuidas algunos aspectos, te descartarán con más facilidad si se presentan muchos perfiles que se adaptan a los requisitos. No es solo cuestión de destacar en positivo, sino de no destacar por lo negativo.

Investiga la empresa, es fundamental para presentar tu CV

Hay varios datos que pueden ser de mucha utilidad si los conoces antes de presentar tu candidatura. Por ejemplo, el tamaño de la empresa, no es lo mismo trabajar para una pequeña que para una gran compañía. Entre otras cosas, lo más posible es que te cueste más trabajo localizar información de una pyme que de una gran corporación.

Pero hay otras muchas cosas que puedes emplear para personalizar tu candidatura y adaptarla al tipo de puesto que estás buscando ocupar. Por ejemplo, conocer cómo está posicionada la empresa en el mercado te va a dar una idea de las necesidades que tienen. ¿Buscan talento especializado o se caracterizan por cambiar continuamente de personal? ¿están experimentando un crecimiento que va a generar más vacantes? ¿se encuentran en un periodo de alta demanda de sus productos o servicios o bien es una época tranquila? Todas estas respuestas te ayudarán a encontrar la mejor manera de contactar con la empresa.

Consejos para presentar tu candidatura

La apariencia importa, no la descuides en tu presentación

Otra cosa es en qué medida importa; ahí hay grados dependiendo de la persona que reciba tu CV. Pero la gran ventaja de hacer una presentación dentro de los parámetros aceptables es que no se haga notar por lo contrario, por haberla descuidado. Si quieres subir nota, puedes atreverte a darle una apariencia más vistosa y que destaque. Esto favorecerá tu candidatura porque el primer golpe de vista también cuenta.

Cuida especialmente la redacción y la ortografía, es lo mínimo. Cada parte del CV tiene sus particularidades, desde la bio que puedes incluir, hasta la exposición de la formación o de tus habilidades y competencias. Y no te olvides de la carta de presentación, es fundamental para dar una buena impresión.

Cuenta con que tu imagen en redes va a ser investigada

Por supuesto, solo si les interesas te investigarán. Es decir, que indaguen un poco sobre tu reputación en redes sociales es algo muy positivo. Haz una pequeña prueba y búscate como si fueras quienes van a seleccionarte. Quizá has tenido errores en tu pasado con algunas publicaciones. Tampoco te preocupes demasiado, salvo que sea algo determinante para el desempeño de tus funciones. Ya sabes que te han buscado porque les interesas, algo gordo y feo tienen que ver para que te descarten. O bien otras candidaturas finalistas se ven más apoyadas por su marca personal que tú y eso te termina descartando. Nunca es tarde para mejorar el posicionamiento de tus perfiles.