La ayuda de la IA en la búsqueda de empleo no termina con la creación de CV potentes, sino que va mucho más allá. También puedes preparar tu entrevista de trabajo usando Inteligencia Artificial, usando herramientas de IA para presentar tu mejor perfil profesional y resultar la persona seleccionada por la empresa.

Cuando hablamos de herramientas de IA para preparar entrevistas podemos estar hablando de diferentes tipos de ellas:

  • Simuladores de entrevista.
  • Herramientas de generación de texto como ChatGPT, para ayudarnos a obtener información de la empresa, puesto objetivo o preguntas a contestar.
  • Herramientas usadas por las empresas que utilizan IA para entrevistarnos, como las de creación de chatbots y similares.

Sea como sea, en este artículo te hago un repaso de cómo usar herramientas de IA para presentarte como el candidato ideal en tus procesos de selección.

Qué aporta usar Inteligencia Artificial para preparar una entrevista de trabajo

Unas cuantas cosas en las que puede ayudarte la IA en la preparación de tus entrevistas.

  • Existen ya simuladores de entrevista que usan IA y que incluso te preparan según tu perfil profesional. Te lanzan preguntas y analizan tus respuestas en términos de palabras clave usadas, debilidades, tono de voz, etc. La más importante de las anteriores es Google Interview Warmup.
  • La IA te permite obtener información sobre la empresa con la que tienes la entrevista. Pregúntale a ChatGPT qué habilidades valora esa empresa, por ejemplo, y podrás comprobarlo.
  • Te permite sacar las palabras clave o habilidades requeridas en una oferta de empleo si se la presentas a herramientas como ChatGPT.
  • También puedes pedirle a ChatGPT que actúe como entrevistador y que te vaya lanzando preguntas, luego te ayudará a analizar tus respuestas. Usa un prompt tipo: “actúa como el entrevistador de la empresa X”.

Cómo preparar una entrevista de trabajo usando IA

Nos estamos refiriendo, concretamente, al hecho de que quieras hacer uso de ciertas herramientas de IA como apoyo o ayuda para prepararte para las entrevistas que tengas. Aquí podemos hablar como decíamos de:

  • Uso de simuladores de entrevista, como Google Interview Warmup o incluso Interview AI.
  • Uso de herramientas de generación de texto como ChatGPT para ayudarte saber más de la empresa, darte ideas de cómo contestar algunas preguntas o para hacerte de entrevistador.
  • Otro tipo de herramientas específicas de preparación de entrevistas, o que ayuden a trabajar las entrevistas con chatbot o similares. En RR.HH. se está recurriendo también a lo que se llama entrevistas de video automatizadas (AVI, por sus siglas en inglés), lo que también se llama entrevistas pregrabadas o asíncronas a veces un bot es el que hace algunas preguntas predefinidas y te da un tiempo para responder. Estas son entrevistas basadas en IA que permiten analizar respuestas y encaje con la oferta prácticamente al momento, puesto que las grabaciones de tus respuestas se analizan casi al momento.  Se trata, para ti como candidato, de ser concreto al máximo, y para eso no puedes olvidarte de usar palabras clave en tu discurso.

Creo que ya te lo imaginas, pero para saber qué palabras clave usar en tus entrevistas, puedes usar herramientas como ChatGPT:

  • Pregunta qué palabras clave contiene la oferta a la que te presentas.
  • Pídele que te diga qué habilidades demanda esa empresa y cómo concretarlas con palabras clave.
  • Pídele que te diga palabras clave habituales en ofertas de empleo de tu perfil profesional.
  • Usa incluso un simulador de entrevistas como el de Google para reforzar esta parte y evaluar si de verdad estás usando esas palabras o no.

Pongo todo esto como ejemplo de cómo preparar tu entrevista de trabajo usando Inteligencia Artificial. No se trata más que seleccionar las herramientas de IA adecuadas, plantear qué quieres preparar en concreto, y tratar de que las preguntas que le lances a estas herramientas sean lo más concretas posible.

 

Cómo preparar una entrevista de trabajo con ChatGPT

Además de lo que ya hemos visto, ChatGPT puede usarse con una perspectiva más amplia cuando hablamos de preparar entrevistas de trabajo.

Por ejemplo:

  • Pregúntale a ChatGPT qué quiere la empresa, dándole antes la descripción de la oferta de empleo. Escribe algo así en el prompt: “¿Qué busca la empresa cuando entrevista candidatos para el puesto de X en el sector Y?”. Esa información puedes usarla un montón en tu presentación en la entrevista y después cuando te pidan destacar algunas cosas sobre ti.
  • Pregúntale a ChatGPT qué habilidades técnicas o blandas o personales piden en este puesto. Esta pregunta sería un derivado de la anterior.
  • Pregúntale a ChatGPT cuáles son las preguntas más repetidas en las entrevistas, incluso de una empresa en concreto. Y se lo preguntas tal cual, siguiendo el ejemplo anterior.
  • Pregúntale a ChatGPT cómo contestar a esas preguntas, incluso de forma más personalizada y no tanto como las contestaría todo el mundo. Algo así: “Escribe una respuesta a la pregunta X y relaciona la respuesta con mi experiencia. Este es mi CV/experiencia (y se lo copias)”.
  • Pídele a ChatGPT que regenere sus respuestas para que afine un poco más y para que use un lenguaje más técnico o más relacionado aún con la oferta de empleo que le presentas.
  • Pídele a ChatGPT que te ideas de preguntas relevantes para hacer a la empresa al final de la entrevista y que sean interesantes para esa descripción de puesto de trabajo.
  • Pídele a ChatGPT un texto de email de agradecimiento para mandarle al entrevistador.

Está claro que la IA aporta un montón a la búsqueda de empleo, sabiendo cómo usarla. Recuerda planificar bien antes de meterte en ella: qué quieres obtener. Y concreta al máximo tus preguntas, para que sus respuestas sean de verdad útiles.