Tanto si necesitas gestionar la prestación de tipo contributivo por desempleo, porque hayas cotizado más de un año, como un subsidio, porque no hayas llegado al año de cotización, es necesario solicitar cita previa con el SEPE (Servicio Público de Empleo) que se encargará de tramitar la prestación.

Debido a la situación derivada de la crisis sanitaria y social que ha desencadenado la enfermedad COVID-19, en estos momentos el SEPE atiende online todas las solicitudes. Aun así, es necesario pedir cita previa. Serán los empleados de este servicio quienes se pondrán en contacto contigo para las gestiones que tengas que realizar.

Advierten de que, solo en caso de estar afectado por un ERTE no se debe pedir cita previa, ya que el trámite se hará a través de la empresa sin necesidad de que hagas una solicitud ni presentes ningún papel.

Requisitos de la prestación por desempleo

Es importante saber que para solicitar cualquier prestación hay que estar inscrito como demandante de empleo. El trámite de esta inscripción corresponde a las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma. Las circunstancias excepcionales por la crisis del coronavirus han facilitado la puesta en marcha del mecanismo de inscripción online o por teléfono. Consulta en tu comunidad cómo realizar el trámite.

Para poder optar a la prestación debes estar en situación legal de desempleo. Esto significa que la pérdida del puesto de trabajo se ha producido de forma involuntaria, fruto de la finalización de un contrato, de un despido o un proceso de ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Si te han despedido y quieres solicitar el paro durante las medidas por la COVID-19 tendrás que hacer una pre-solicitud. No será necesario si ya has pedido cita previa o has presentado la solicitud por otra vía.

La solicitud de prestación o subsidio debe solicitarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la finalización del contrato. Esto quiere decir que, si la empresa te ha pagado las vacaciones en vez de disfrutarlas, los quince días contarán a partir de la fecha en la que las vacaciones hubieran finalizado.

Cómo pedir cita previa

Para iniciar los trámites es imprescindible pedir cita previa con el SEPE. Esta cita puede conseguirse tanto a través de Internet como llamando por teléfono al 901 010 210 (este número tiene costes adicionales), pero se facilitan también los teléfonos geográficos sin costes adicionales en cada ciudad.

Tanto por teléfono como online, el sistema de cita previa te pedirá en primer lugar el código postal del lugar donde resides, para remitirte a la oficina más cercana. A continuación, tendrás que seleccionar la opción de “Trámites” si lo haces por teléfono o “Información y consulta de prestaciones” si estás tramitándolo por Internet.

El sistema te otorgará una fecha y hora disponible y facilitará la dirección de la oficina donde tendrás que acudir para continuar con la solicitud (OJO! Durante el periodo de alarma y hasta que se dictamine la cita no será presencial). Deberá ajustarse a la fecha asignada y solo se podrá anular la cita desde Internet, ya que el sistema telefónico no lo permite.

En caso de que no haya citas disponibles y tengas que dejarlo para el día siguiente (con lo que podrías superar el máximo de 15 días) no te preocupes. El sistema de prestaciones tiene en cuenta la fecha de solicitud de la cita y no el día que se hace el trámite.

Solicita la prestación también por Internet

En caso de que prefieras hacer el reconocimiento de la prestación por Internet, también podrás hacerlo si cumples estos requisitos:

  • Estar dado de alta en el sistema de cl@ve, un servicio telemático de identificación para realizar trámites con la Administración.
  • Tener certificado digitalDNI electrónico
  • Estar dado de alta como demandante de empleo
  • Certificado de empresa de los últimos 180 días

Si necesitas pedir cita previa puedes hacerlo desde aquí.