Antes de que el covid lo trastocara todo (las ofertas de empleo llegaron a caer hasta un 70% entre marzo y mayo de este año), muchas empresas se encontraban con dificultades para cubrir una plaza vacante. Tanto el año pasado como el anterior ocho de cada diez negocios no encontraban fácilmente al candidato que buscaban. Los motivos que citaron las compañías se reparten entre unas expectativas salariales demasiado altas, la falta de experiencia de los aspirantes o que no se reúnen las suficientes habilidades técnicas que necesita el puesto. El 60,5% dejó la vacante desierta y buscó soluciones alternativas mientras llegaba el candidato ideal. Así lo refleja el último Informe Infoempleo.

¿Cómo elegir al candidato ideal?

Las empresas son conscientes de que la solución pasa por sus manos, y de cara al futuro, el 43,8% tenía previsto mejoras en el proceso de selección basadas en:

  • Explorar más fuentes de reclutamiento entre estudiantes de los últimos cursos de Formación Profesional o universitarios
  • Apostar por la promoción interna en mayor medida que lo hacen hasta ahora

El 78,80% de las empresas encuestadas preveía aumentar su plantilla en el futuro, eran estos datos de 2019 cuando nadie sospechaba lo que nos iba a traer 2020. Pero encontrar al candidato ideal, ese que se ajusta como un guante a los requisitos de la vacante, es un unicornio (tampoco existe la empresa ideal, dicho sea de paso). Entre otras cosas, porque nadie espera ya que alguien, por sí solo, vaya a abordar una estrategia dentro del negocio. El equipo es imprescindible. Así que, bajados al terreno, se trata de averiguar qué es lo que los reclutadores buscan en un candidato.

Tuempleo_mejor-candidato

Los conocimientos en nuevas tecnologías entre las habilidades más buscadas

Preguntados por el peso entre experiencia y formación de los candidatos, la mitad de quienes seleccionan al personal responden que, aunque tienen una importancia similar, se decantaron por valorar un poco más la experiencia. Un nada desdeñable 26,86% se fijó exclusivamente en la experiencia, algo que tener en cuenta para aquellos candidatos que aplican con el temor de que no reúnen la formación suficiente, aunque tengan años de experiencia.

En cuanto a las habilidades técnicas (o hard skills) que más se buscaron entre los aspirantes, tener los conocimientos específicos para el puesto es considerado por el 63,25% bastante o muy importante. Los conocimientos en nuevas tecnologías ganaron importancia entre las competencias que se requieren en el nuevo personal. Un 42,76% de las empresas, frente a un 40,99% en el año anterior lo señalaron como primordial. Tener un nivel cultural aceptable era importante para un 37,46%, así como el conocimiento de idiomas, aunque en menor medida, para un 33,22%.

Trabajar en equipo, la reina de las soft skills

También se pidió a los representantes del área de recursos humanos que valoraran qué habilidades interpersonales (o softskills) eran las que principalmente intentaban descubrir. Este sería el top 5:

  • Trabajo en equipo (se llevó la palma con un 72,79% de respuestas afirmativas)
  • Capacidad resolutiva (un 65,02%)
  • Habilidades comunicativas (un 57,60%)
  • Capacidad de organización y planificación (un 56,54%)
  • Iniciativa (un 53,71%)

Aunque no está dentro de las primeras, creemos importante señalar que la honestidad y la ética profesional se valoró como cualidad en un 40,99% de las respuestas.

Por último y para terminar con una bonita guinda, parece que las mejoras en las condiciones por parte de las empresas y el resultado de los esfuerzos en los procesos de reclutamiento arroja una excelente consecuencia y es que el grado de satisfacción con la plantilla se incrementó hasta un 93%.