Google es una de las empresas que más solicitudes de empleo recibe en el mundo. Para tener oportunidades de superar con éxito su riguroso proceso de reclutamiento, sus propios responsables de recursos humanos recomiendan la fórmula X-Y-Z de Google a la hora de redactar tu currículum vitae.

Pero, sea cual sea la empresa en la que quieres trabajar, puedes usar su fórmula para que aumenten tus posibilidades de ser seleccionado.

¿En qué consiste la fórmula X-Y-Z de Google y de qué forma puede ayudarme?

No es ningún secreto que contar con la experiencia y formación requeridas para un determinado puesto de trabajo no es todo. Incluso ser el mejor cualificado de todos los candidatos que se presentan puede no ser garantía suficiente de conseguir que te entrevisten.

La razón por la que muchas personas que encajarían perfectamente en la oferta se quedan fuera es porque su CV no llamó la atención y no destacó sobre los demás.

Cuando los reclutadores de una empresa publican una oferta, es muy corriente que se enfrenten a la tarea de tener que revisar enormes cantidades de currículums. Así que el tiempo que pueden dedicar a cada uno quizá no pase de unos segundos.

Para conseguir ese gancho según la fórmula X-Y-Z de Google debes ordenar en orden cronológico inverso los proyectos en los que has estado involucrado. Es decir, lo más reciente en primer lugar.

Para presentar qué conseguiste en cada uno de ellos, usa estas variables:

  • X representa qué resultado obtuviste en ese proyecto.
  • Y, es el impacto que tuvo, la forma específica en que se puede medir el éxito de tu aportación.
  • Z es cómo lo hiciste, es decir, de qué forma tu aportación fue la clave del resultado.

Los reclutadores de Google aconsejan dar cifras concretas en lugar de frases vagas a la hora de medir el éxito. Utiliza un lenguaje conciso y sin caer en tecnicismos. Y trata de usar las palabras clave referidas al puesto de trabajo.

Proceso de selección con fórmula X-Y-Z de Google

Proceso de selección con fórmula X-Y-Z de Google

Otros consejos para redactar su CV

Además de la aplicación del formato XYZ, desde Google aportan otros consejos que debes tener en cuenta para que tu currículum se encuentre entre los seleccionados para conseguir una entrevista.

  • Envía tu CV en formato pdf. Parece que no es tan evidente para todos.
  • Usa una fuente tipográfica clara y de fácil lectura.
  • Revisa muy bien tu CV y asegúrate de que no tienes errores orto tipográficos.
  • Distribuye el texto en viñetas, como estás viendo aquí.
  • No olvides tus datos de contacto.

En cuanto al diseño y presentación del CV, Google no recomienda una plantilla concreta. Animan a usar aquella con la que te sientas más cómodo. La única limitación es que para el reclutador sea sencillo encontrar la información que busca sobre ti.

Recomiendan también que no ocupe más de dos páginas, aunque ese límite se puede saltar en el caso de determinados perfiles.

Te será también muy útil hacer referencia a tus habilidades blandas y cómo te han sido útiles trabajando en otros proyectos.

Aquí puedes ver tu mismo el vídeo “Create Your Resume for Google: Tips and Advice” publicado por Google.