Una de las maneras de mejorar tu empleabilidad es que, de manera activa, solicites una carta de recomendación a la empresa en la que hayas trabajado. Puedes proponer la redacción de la carta como forma de facilitar esta tarea a la compañía, que solo tendrá que firmarla si está de acuerdo. Destaca tus habilidades y competencias más valoradas, como la adaptación al cambio.

Redacta tu carta de recomendación

El mercado ha cambiado significativamente en la última década. Lejos han quedado esas esperas a que sonara el teléfono para ofrecerte un empleo. Si estás en búsqueda activa de trabajo, sabrás de primera mano que todo lo que pueda diferenciar y resaltar tu candidatura, te beneficia. ¿Por qué no añadir a la documentación base una buena carta de recomendación?

En el camino de la experiencia profesional, una de las transformaciones que habrás observado como trabajador, es tu progresiva capacitación. Aunque es muy positivo cuando otras personas o liderazgos te lo reconocen, tú ya sabes también en qué aportas valor y cuáles son tus mayores fortalezas. Antes de iniciar los trámites de cambio de puesto de trabajo o de solicitud de uno nuevo, es recomendable que le dediques un tiempo a la introspección.

La carta de recomendación, como herramienta de recursos humanos, también es útil en esta dirección. Al realizar tu propia propuesta de redacción te verás obligado a elegir entre tus habilidades y competencias. Elegir para destacar aquellas que mejoran tu empleabilidad y que sabes que firmará el responsable correspondiente de la empresa. Además puedes utilizar la función de “recomendar” de las redes sociales especializadas en trabajo. Así quienes estén reclutando podrán leer directamente en tu panel los extractos que selecciones.

Candidata escribiendo una carta de recomendación

Ejemplos de carta de recomendación

La carta de recomendación es un documento que acredita la experiencia y periodo durante el que desempeñaste ese cargo específico. Así te recomienda enfocarte en tu responsabilidad y profesionalidad como valores para alcanzar el merecido reconocimiento. Para ayudarte, te mostramos tres modelos de carta de recomendación que puedes descargarte de manera gratuita. Elige el que más se adapte a tu situación y personalízalo.

A la hora de buscar quién te recomiende piensa que es más valorado si está firmado por alguien que ha tenido un puesto de responsabilidad, ya sea como profesor o como jefe. Enfoca la escritura hacia tus habilidades predominantes, sin importar si la relación laboral sigue o ya se extinguió. A veces, resulta violento imaginar una recomendación hecha por un antiguo jefe si ya no trabajas en la empresa o si la salida no fue de mutuo acuerdo. Sin embargo, siempre se pueden rescatar aspectos que te pueden interesar para el nuevo puesto.

Al enviarles ya la propuesta de redacción, facilitas la tarea y demuestras que pones en valor la marca corporativa. Reconocer que ha sido importante en tu carrera trabajar para esa empresa y que valoras que te recomienden como profesional, siempre mejorará ese vínculo, incluso para oportunidades futuras. Y recuerda hablar de tu desempeño más de las tareas de manera descriptiva. Hoy día algunas habilidades son especialmente buscadas, así que no te olvides de mencionar tu capacidad para trabajar en equipo, comunicar de manera asertiva y adaptarte a los cambios.