Ya sabemos que las fiestas navideñas son el escenario perfecto en el que encontrar trabajo para sectores de venta al detalle, logística, servicios, atención al cliente y, el que nos ocupa en este artículo: hostelería. Hacer un buen currículum en ocasiones puede parecer un auténtico lio, problemática que se dispara si queremos destacar y conseguir trabajo en Navidad. En este artículo te dejamos los mejores consejos, para que hagas un currículum para hostelería que te ayude a conseguir trabajo en estas fiestas. ¡Empezamos!

¿Qué debe incluir el currículum?

Para reunir toda la información relevante en la contratación en un solo currículum, debemos tener en cuenta las especificaciones únicas que presenta la hostelería y el puesto al que queremos optar. Las habilidades y formación no serán las mismas para un CV de chef profesional que para un currículum de gerente de restaurante. Cada uno ha de recoger las habilidades y competencias propias de sus propios puestos, aunque se enmarquen dentro del mismo sector.

Los mejores consejos para un CV de hostelería se pueden resumir en los apartados comunes de presentación de un perfil profesional, en los que se incluyen apartados como la experiencia profesional en hostelería o las competencias y habilidades, entre otras.

Camarero que ha encontrado trabajo tras optimizar su currículum para hostelería

Elementos clave en un currículum de hostelería

  • Resumen de perfil.

Para empezar, tienes que prestar especial atención a tu perfil y al puesto al que quieres optar, puesto que deberás ponerlo al lado de tu nombre, en un lugar muy visible del CV. Además, has de añadir un texto resumido de todos aquellos detalles que quieras destacar en tu carrera profesional. Un resumen de los ítems a añadir incluye la especialización, los años de experiencia, habilidad más destacada, pretensiones futuras, etc.

  • Contacto.

Ten en cuenta que no es necesario que indiques cuestiones personales como tu estado civil o dirección. Este apartado deben incluirlo todos los currículums sin excepción (al menos los que esperen ser contactados). Cuenta este apartado como un especio para presentarte en el que incluyas tu nombre completo, e-mail, teléfono y ciudad.

  • Experiencia.

Aquí debes enfocarte en tus puestos anteriores, pero no de cualquier manera. Es importante que no solo incluyas la experiencia, sino también las tareas que llevabas a cabo, los proyectos por los que sientas orgullo y el crecimiento profesional que experimentaste. También, añade los años trabajados y el nombre de la empresa.

  • Formación

Tanto reglada como no reglada, dependiendo de qué formación te interesa más para potenciar tu desarrollo profesional. Puedes separar la reglada de la que no lo es o especificarlo dentro de la misma formación. También puedes añadir en qué te ha ayudado profesionalmente la formación. Por ejemplo, si hiciste un curso de cocina, puedes incluir ítems como: Técnicas de cocina de vanguardia, Conocimiento de alimentos de temporada y uso de materias primas, Higiene en el puesto de trabajo. Poner este tipo de experiencia junto a la última titulación completada (ESO, Graduado escolar, Bachillerato, etc.), te ayudará a exponer tus conocimientos.

  • Habilidades y competencias

Aquí debes describir las habilidades y competencias principales que has obtenido para el sector hostelero. Recuerda que no debes pasar de las 7 u 8 habilidades y competencias para no saturar el CV.

  • Datos adicionales 

En este apartado puedes incluir si dispones o no de carnet de conducir, cuál es tu disponibilidad horaria, etc.

También, ten en cuenta que el formato de CV para el sector hostelería más usado suele ser el cronológico invertido, en el que tus experiencias más recientes son las primeras a destacar.

>> Aquí te dejamos algunos ejemplos de currículum gratuitos para hostelería para ayudarte a confeccionar el tuyo

>> Y también algunas ofertas de empleo en hostelería, por si quieres echarles un vistazo.