La Inteligencia Artificial ha llegado también al mundo de la búsqueda de empleo para ayudarte. De hecho, ya es posible crear tu currículum vitae usando Inteligencia Artificial, con la ayuda de herramientas de IA como ChatGPT. También puedes revisar un currículum que ya tengas hecho, para adaptarlo a una oferta de empleo. Ese proceso para hacer un currículum con ChatGPT es el que quiero enseñarte hoy en este artículo.

ChatGPT es una herramienta de Inteligencia Artificial gratuita y con versión de pago (GPT-4), creada y desarrollada por la empresa OpenAI. No deja de ser una herramienta que genera texto, que responde a la pregunta que tu le hagas. De ahí que puedas pedirle lo que sea, incluyendo el que cree o revise tu CV.

Ten en cuenta que estas herramientas de IA usan lenguaje natural, por eso tienes conversaciones con ellas igual que las tienes con un humano. Asusta, pero es así. IMPORTANTE, antes de ir a ello, tener en cuenta que todo lo que salga de estas herramientas de IA debe de ser revisado antes de usarse. No dejan de ser máquinas las que generan los textos.

Ventajas e inconvenientes de la IA para hacer un currículum

Hacer un currículum con inteligencia artificial no tiene por qué dar un resultado perfecto. Es cierto que ayuda mucho, pero debes tener cuidado y revisar lo que salga de la IA para evitar sorpresas.

  • Ventajas de ChatGPT para crear un currículum

Es una herramienta muy sencilla para hacer currículum, no es más que un chat al que le preguntas y te responde. Con un poco de práctica puedes usarla. Al estar alimentada por millones de datos, los textos que arroja ante tus preguntas son muy realistas y bastante ajustados a lo que buscas.

Otra cosa importante es que esta IA te sirve para ajustar tu CV a una oferta de empleo en concreto. Le das ambas cosas, y te ofrece cómo retocar el texto de tu CV para ajustarlo a la descripción de la oferta de empleo.

  • Inconvenientes de ChatGPT para crear un CV

Básicamente, que se nota que el toque humano no está. Por eso, insistimos en que revises los textos antes de usarlos. Además, ChatGPT en concreto, te genera textos, pero no te da un formato, no te los coloca en una plantilla. Eso tendrás que hacerlo tu. Al menos de momento.

Por dónde empiezo a hacer un currículum vitae usando Inteligencia Artificial

Lo primero sería crear tu cuenta en ChatGPT, también podría ser en Google Bard o en otras herramientas de IA. Creas la cuenta, entras y vas a la pantalla principal desde la que puedes empezar a hacer preguntas a la IA.

Esas preguntas son lo que se llama los prompts.

Algunas frases o preguntas que puedes escribir en estas IA para redactar o revisar un CV:

  • Puedes darle a ChatGPT el texto de tu actual currículum para que lo optimice, o mejore.
  • Puedes darle la información sobre el puesto de trabajo al que quieres postularte, para que genere textos que se ajusten a lo que en ese puesto se requiere.

Le decimos esto:

Crea el apartado de experiencia laboral de mi currículum vitae para responder a una oferta de empleo”.

A continuación, la IA te pedirá el texto de tu CV y el texto de la oferta, para poder relacionarlos y ofrecerte un texto que encaje, teniendo siempre la posibilidad de pedirle que lo revise y te de otro si no te convence mucho.

Sobre esto, algo importante es que el texto que redactes como prompt debe de ser lo más concreto posible. La opción de darle una oferta de empleo para que revise tu CV en base a eso es la ideal.

Además, podrías pedir a estas IA estas cosas:

  • Preguntarle qué habilidades son las requeridas para un puesto de trabajo concreto al que quieres presentar tu candidatura. Le copias la descripción del puesto y le lanzas la pregunta. Te dará un listado de habilidades, para que selecciones las que coincidan con las que de verdad tienes.
  • Lo mismo puedes hacer para que te sugiera las palabras clave correctas que debes de incluir en los textos de tu CV.

Consejos para hacer tu currículum vitae con IA

Para acabar con estas notas sobre cómo usar IA para hacer un currículum vitae, te doy un consejo: habla con estas herramientas como si hablaras con una persona. Sorprende al principio, pero su lenguaje es tan natural que asusta.

Por otro lado, algo que ya he comentado: concreción en lo que preguntas siempre y revisión de los textos extraídos de aquí siempre siempre.

Positivo el hecho de poder darle oferta de empleo y CV tanto en texto como adjunto y que al final lo que haga esta IA es juntarlo todo.

En definitiva, no te quedes atrás porque esto ha llegado para quedarse. Usa la IA con sentido común y como apoyo para la creación o revisión de tu CV.