La declaración anual de rentas forma parte de la documentación necesaria para acceder a un subsidio si eres mayor de 52 años. Durante los primeros meses desde el inicio de la pandemia y las limitaciones para hacer trámites relacionados con prestaciones no era obligatorio presentar este documento. Ahora ya es un documento obligatorio, por lo que os explicamos paso por paso cómo puede cumplirse este requisito.

Si tienes más de 52 años y estás desempleado puedes solicitar esta ayuda

Desde el año 2019 la edad para poder acceder a una prestación contributiva pasa de 55 a 52 años. No es la única modificación que se produjo a partir de esa fecha. Además, con estas nuevas condiciones solo se tienen en cuenta las rentas personales (no de la unidad familiar). La cantidad que se cobra por el subsidio por desempleo para mayores de 52 años es el ochenta por ciento del Indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Es decir 463,21 euros, tanto si se ha trabajado a jornada completa como parcial.

Sin embargo, reunir los requisitos para poder cobrar esta ayuda es difícil. Ya que es necesario, en primer lugar, estar desempleado y haber cotizado al menos 6 años por el Régimen General. Además, se tienen que cumplir las mismas condiciones que para cobrar la pensión contributiva de jubilación. Una ventaja de esta ayuda sobre otras como RAI es que cotiza para la jubilación.

Puede recibirse hasta la edad para la jubilación ordinaria

Anterior a 2019, el antiguo subsidio para mayores de 55 solo podía alargarse hasta la edad de jubilación anticipada (dos años como máximo anterior a la ordinaria). Así que, si ya tienes aprobado el subsidio para mayores de 55 años, puesto que ahora se mantiene hasta la edad ordinaria de jubilación (este año 66 años y dos meses), no es necesario que solicites nada, el SEPE se encarga, “de oficio” de alargarlo si fuera el caso.

Una vez concedido el subsidio a mayores de 52 años, la declaración de rentas es un documento que hay que presentar cada año. El plazo empieza a contar desde la fecha de aprobación de la ayuda hasta doce meses y quince días después, tiempo en el que acaba el plazo (no obstante, si se pasa este plazo puedes ir a la oficina de empleo y valorarán tramitarla aún fuera del límite). También puedes declararla hasta un mes antes de que se acabe el plazo. Sin embargo, esta obligatoriedad se suspendió en marzo de 2020 debido a las limitaciones en las oficinas de empleo.

A partir de ahora, además de presencialmente, también se puede presentar la declaración anual de renta (DAR) vía internet. Para ello, es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo, tener certificado digital, DNI electrónico, o bien una clave de acceso.

declaración anual de rentas si estás cobrando el subsidio del SEPE

Pasos para presentar la declaración anual de rentas digitalmente

Una vez hayas accedido a tu área personal con un sistema de autentificación válido (e-DNI, certificado electrónico o @clave), te encontrarás una primera pantalla donde aparecen tus datos personales: nombre y apellidos, DNI/NIE, número de la seguridad social, fecha de nacimiento… Y la pregunta para que se dé permiso a la comprobación de los datos.

Si hay que hacer algún cambio como la cuenta bancaria o la dirección donde recibes las notificaciones puedes hacerlo en esa pantalla.

A continuación, aparecerá un resumen de la información sobre tus rentas que tiene el SEPE. La plantilla en el que están indicados esos datos se puede descargar en formato de archivo PDF, si lo necesitas (porque a lo mejor prefieres ir a la oficina de empleo). En este paso, hay que confirmar que la información que aparece sobre las rentas anuales que se reciben es correcta pulsando en el botón “Presentar declaración anual de rentas” (abajo a la derecha).

Una vez confirmada se muestra la información sobre el subsidio y que la declaración anual de rentas se ha registrado. También podrás ver que se reanuda la ayuda en caso de que se haya interrumpido el subsidio, porque no se presentó en su momento la declaración anual de rentas.

Si necesitas más información sobre este trámite puedes consultar toda la información en la sede electrónica del SEPE.